Inicio > Noticias > Es una Vergüenza lo que pasa en Sonora

Es una Vergüenza lo que pasa en Sonora

Por Lourdes Encinas Moreno

“Lo digo como padre, como ciudadano: Es una vergüenza lo que está pasando en Sonora”: Alejandro Martí.
Retomo la frase con la que el empresario Alejandro Martí, fundador de la organización Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) se refirió al enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y la Federación por el incendio de la guardería ABC, ya que describe perfectamente la realidad que se nos impone.

Sí, es una vergüenza que 47 niños hayan muerto, 20 sigan luchando por su vida y otros tantos hayan sufrido un permanente daño psicológico y emocional.

Es una vergüenza que esos niños hayan estado literalmente embodegados, y hayan sido presas del lugar que irónicamente debía ser su resguardo.

Es una vergüenza que los padres de esos niños, y la sociedad en general, tengan que salir a las calles a exigir una justicia que debiera llegar por sí sola.

Es una vergüenza que el IMSS haya permitido la operación de esa guardería teniendo un dictamen, hecho por ellos mismos, que señala todas sus irregularidades y fallas de seguridad.

Es una vergüenza que los socios de la guardería ABC hayan privilegiado su ganancia económica sobre la seguridad de los pequeños…. y todavía digan que no midieron el peligro.

Es una vergüenza los partidos políticos aprovechen esta tragedia para desprestigiarse unos a otros, en un patético esfuerzo por conseguir un voto más.

Es una vergüenza que los agitadores profesionales aparezcan como buitres a la caza de un nuevo motivo para mantener su crítica sistemática al Gobierno.

Es una vergüenza el ejemplo de las redes de tráfico de influencias, corrupción y negligencia que nos ha expuesto este caso en todos los órdenes de Gobierno.

Es una vergüenza que el director del IMSS se quiera lavar las manos lanzando culpas a todos sin asumir la suya propia.

Es una vergüenza que las Procuradurías, estatal y federal, estén reaccionando a consideraciones políticas, que filtren información del proceso y que se hayan tardado dos semanas en iniciar acción judicial.

Es una vergüenza que se esté deteniendo a funcionarios de menor nivel, los eslabones más débiles del caso, mientras que a los socios de la guardería y los altos directivos del IMSS el largo brazo de la justicia no los alcanza.

Pero la mayor vergüenza es ver al Estado y a la Federación enfrascados en una guerra de dimes y diretes, repartiéndose culpas en lugar de castigar a los responsables de la tragedia.

Es una verdadera vergüenza que la justicia no llegue para esos 47 niños fallecidos, pero la impunidad se vuelva hacer presente para los hombres y las mujeres de los grandes apellidos.

Y también es una vergüenza que como sociedad sigamos permitiendo que todo esto nos ocurra.

El olvido por la reporteada

Estoy dándome cuenta que el sábado cumplí 12 años de reportera y se me olvidó, pero lo bueno es que se me olvidó por andar reporteando.

Viene este recordatorio para agradecer a todas y todos los que han contribuido para construir mi carrera y me han impulsado a romper esquemas… Tantos recuerdos y tantas anécdotas.

Comentarios, sugerencias y reclamos: lencinas@ehui.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: