Inicio > Noticias > Va IMSS por Estado y dueños de ABC

Va IMSS por Estado y dueños de ABC

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpondrá una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Hacienda estatal y de los socios propietarios de la guardería ABC, aseguró Daniel Káram Toumeh.

El director general del IMSS comentó que el incendio fue provocado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el Gobierno del Estado y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la estancia infantil.

Por medio de una videoconferencia, Káram Toumeh señaló que lo importante para el IMSS es que se consignen a los responsables y que se tomen las medidas para evitar otra tragedia.

Señaló que los administradores de la guardería ignoraron las medidas de seguridad que les fueron ordenadas.

El funcionario instó a las autoridades correspondientes a acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.

“El IMSS seguirá apoyando las tareas de investigación con el objetivo de llegar lo antes posible al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades”, aclaró.

Káram Toumeh expuso que el 6 de agosto del 2001 fue cuando se estableció la Guardería ABC y después la Secretaría de Hacienda estatal estableció una bodega a un lado de la estancia infantil.

Apuntó que de acuerdo al peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, la bodega que era rentada por el Gobierno operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como alarmas, extinguidores, hidrantes y detectores de humo.

“La existencia de medidas mínimas de seguridad hubiese permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar esta tragedia”, expresó.
Como ha quedado claro en el peritaje, continuó, tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y alertara de ello al personal de la guardería.

“De manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido”, puntualizó.

Sin detenidos oficiales
A más de dos días de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunciara que consignaría a trece personas, entre funcionarios y dueños de la guardería ABC, al cierre de esta edición no había oficialmente ningún detenido.

Autoridades de la PGJE no han emitido información sobre el avance de los procesos en contra de los presuntos responsables del incendio donde murieron 47 niños, después de que el viernes trascendió que los expedientes serían puestos a disposición del juez.

Aunque los nombres de las personas que quedarían consignadas fueron reservados por la autoridad, se indicó que las detenciones podrían concretarse el mismo sábado, día de la marcha, pero hasta el momento no hay ninguna confirmada.

LO QUE IGNORARON

Observaciones hechas por el IMSS que no fueron atendidas.
La construcción de una salida de emergencia por el área de patio de juegos.
La ampliación de la puerta de entrada principal.
La instalación de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior.
La sustitución de los plafones existentes en las salas de usos múltiples con material no combustible.

Nota Publicada: 22/06/2009 05:10

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: