Inicio > Noticias, Testimonios > Mensaje íntegro pronunciado por Káram en relación a incendio de ABC

Mensaje íntegro pronunciado por Káram en relación a incendio de ABC

HERMOSILLO, Sonora(PH)

En relación con el incendio del pasado viernes 5 de junio, en la Guardería ABC, de Hermosillo Sonora, el IMSS informa lo siguiente:

Este incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno del estado de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la Guardería ABC.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tomado la decisión de entablar una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora.

Asimismo, el IMSS también ha decidido presentar una demanda en contra de los propietarios y administradores de la guardería, que omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas.

Por otra parte, tomamos la decisión de separar del cargo a cinco funcionarios del IMSS que han estado vinculados con la responsabilidad de las guarderías del IMSS en Sonora, a fin de que enfrenten las responsabilidades legales que se determinen.

Los hechos se presentaron de la siguiente manera:
El 6 de agosto de 2001 se estableció la Guardería ABC, en la calle de Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, Colonia Y Griega de la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Sonora estableció una bodega en el módulo contiguo a la guardería.

Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, la bodega arrendada por el gobierno del estado de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son alarmas, extinguidores, hidrantes y detectores de humo.

Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y alertara de ello al personal de la guardería. De manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido.

La existencia de medidas mínimas de seguridad hubiese permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar esta tragedia.

Por otra parte, derivado de la investigación realizada por el IMSS, en donde se analizaron diversos documentos y actuaciones, se desprenden elementos que apuntan a posibles responsabilidades de los dueños y operadores de la Guardería ABC.

Dentro de los documentos que fueron objeto de esta investigación, destacan las siguientes observaciones que no fueron atendidas:
La construcción de una salida de emergencia por el área de patio de juegos;

la ampliación de la puerta de entrada principal;

la instalación de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior;

la sustitución de los plafones existentes en las salas de usos múltiples con material no combustible, debido a que tenían instalado un plafón a base de lona plástica tipo carpa, que resulta ser un material altamente inflamable.

Todas estas medidas fueron ignoradas por los propietarios y operadores de la guardería ABC.

Lo importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social es que se consignen a los responsables y que se tomen las medidas que eviten se repita esta lamentable tragedia.

Por eso, instamos a las Procuradurías Federal y Estatal y al Poder Judicial, a acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.

El IMSS seguirá apoyando las tareas de investigación con el objeto de llegar lo antes posible al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

Nuestra demanda de justicia no nos exime del deber de cambiar aquello que está mal y responder a circunstancias que debemos atender con urgencia. La seguridad en las guarderías es lo más importante y está por encima de cualquier otra consideración.

Por ello, hemos suspendido la licitación de 78 nuevas guarderías a fin de reforzar los criterios de máxima seguridad y protección civil. Por eso también estamos realizando un riguroso proceso de revisión de todas las guarderías del IMSS.

Por su atención muchas gracias.

Nota Publicada: 21/06/2009 12:45

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/21062009/383621.aspx

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: