Inicio > Testimonios > NO al olvido, Sí a la justicia. EL ROSTRO DE SANTIAGO

NO al olvido, Sí a la justicia. EL ROSTRO DE SANTIAGO

“Para el gobierno, nuestros niños son solamente números”

Martha y Roberto narran su tragedia, demandan justicia y no votarán
Arturo Cano

Enviado
Hermosillo, Son., 16 de junio. Martha Lemas Campuzano entrega la foto de su hijo y dice: “Quiero darle rostro a Santiago, que quede claro que son niños, no un número como lo son para el gobierno, no mercancías como lo son para los dueños de la guardería”.
Martha y su esposo, Roberto Zavala Trujillo, vieron morir a su primer hijo, de una semana de nacido, en octubre de 2005. Luego de esa pérdida pusieron todo su empeño en el nacimiento de Santiago. “Ahorramos para una clínica particular, fue un niño muy deseado, todo con él era una fiesta.”
En octubre del año pasado, Martha entró a trabajar y una de sus compañeras la convenció de visitar la guardería ABC, aunque al principio ella no confiaba en las estancias del IMSS. Le pareció maravillosa. No estaba para saber el riesgo que significaba la bodega adjunta, ni el que representaban el poliuretano espreado y la lona en el techo. “La vi maquilladísima y las maestras eran muy buenas. Qué me iba a imaginar.”
El sábado pasado Roberto cimbró a los asistentes a la marcha por los niños muertos: “Yo tengo la culpa por confiar, yo tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar, yo soy el responsable de la muerte de mi hijo”.
Los marchistas no fueron los únicos impactados: “Yo, que soy su esposa, no lo conocía hablando así”, dice Martha. Roberto tampoco se la cree, porque se asume tímido para expresarse en público. No lo parece cuando narra, paso a paso, su parte en la tragedia del 5 de junio.
Ese día le correspondió a él ir por Santiago a la guardería. Salió de su trabajo en la planta Ford (“la mejor del mundo”, según el Instituto Tecnológico de Massachussetts) a eso de las 14:15. Desde ahí, a unos cinco kilómetros se veía la humareda. Cuando se acercó en su carro y vio que el humo procedía de la zona de la guardería brincó el camellón y se fue en sentido contrario. Bajó y echó a correr: “¿Y los niños?”, preguntaba en su carrera.
Alguien le gritó que los tenían en una casa cercana. No reconoció a su hijo entre ninguno de los rescatados. Aunque afuera ya había muchos policías, Roberto no vio ningún uniformado dentro de la guardería, a la que entró sin pensarlo. El lugar estaba lleno de humo y él se quitó la camiseta para cubrirse la cara. A tientas buscó a su hijo en el área donde suponía que estaba, un espacio pegado a la bodega de la Secretaría de Hacienda. Agachadas o a gatas, varias personas revolvían mochilas y colchonetas en busca de los niños.
“Éramos como 15 personas y solamente teníamos una lámpara, todos gritaban pidiéndola”. Roberto alcanzó a ver cómo sacaban a cinco menores de la sala y varias personas comenzaron a gritar: “Ya no queda ningún niño”. Roberto salió y vio a varios pequeños en la banqueta, donde les daban los primeros auxilios. Ninguno era Santiago.
Imposibilitado de comunicarse con su esposa, pues en su trabajo tiene prohibido usar el teléfono celular, salió a buscarla. Martha, por su lado, ya se había enterado del incendio. A ella no la dejaron acercarse. “Los policías me empujaban con sus metralletas.” Comenzó así un penoso ir y venir por los hospitales y la morgue. Roberto y Martha tuvieron que ver a varios niños muertos y heridos en busca de su hijo. Cuando al fin identificaron a Santiago, a eso de las 23:30, Martha estaba acompañada del procurador del estado y del arzobispo de Hermosillo. De ese episodio recuerda apenas una bendición del prelado, una seña.
Roberto y Martha supieron entonces que Santiago había muerto dentro de la guardería. “No se dieron cuenta, estaban dormidos”, les dijo una maestra. “Mi niño fue de los primeros en morir, por intoxicación. Tenía una quemadura en un lado de su cara. Quise agarrar sus manos, pero no pude… estaban quemadas”, dice Martha, quien a estas alturas parece ya no tener más lágrimas.
“Él también era la mamá”
Roberto trabaja en la planta Ford, aunque no para la automotriz, sino para una compañía subsidiaria de pinturas. Antes, y por muchos años, fue repartidor de pizzas. Martha atiende a clientes que realizan compras por teléfono en Estados Unidos. Sus vidas se han trastornado al punto de que ni siquiera están en su casa, “porque no soportamos la ausencia”, sino en la de un familiar. El hueco les puede por igual porque, dice la mujer, “él también era la mamá de Santiago”.

El pequeño Santiago Zavala Lemas y su madre
Debido a la ventaja de sus horarios discontinuos, Roberto se encargaba muchas veces de atender al pequeño. Fue él, por ejemplo, quien lo vio dar sus primeros pasos y solía pedir permiso en su trabajo para atenderlo. Sabía todo de Santiago y todavía se asombra de que compañeros suyos no tuvieran idea de datos tan elementales como la primera gateada o la primera palabra de sus hijos.
Martha y Roberto, que depositaron las cenizas del pequeño junto a las de su hermanito, responden al unísono, encimadas las voces, cuando se les pregunta la edad de Santiago: “Tenía dos años, un mes y un día”.
“No me importan los socios de Bours”
Como una trabajadora de la guardería que ha dado testimonio público, y como muchos en esta ciudad, la pareja asegura que el 5 de junio no hubo sólo un incendio. “Hubo una explosión y hay vecinos de la guardería que nos aseguran que al iniciar el fuego vieron salir corriendo a dos personas de la bodega de Hacienda” (contigua a la estancia).
Los padres de Santiago le dan vueltas y vueltas a las versiones que corren en Hermosillo a la velocidad de la Internet. Versiones como la que dice que en la bodega de Hacienda eran ordeñados vehículos del gobierno estatal y por tanto almacenaban gasolina. O la que asegura que en el lugar se guardaban expedientes comprometedores que “alguien” quería desaparecer. “Nuestro punto es que no fue un accidente”.
Versiones todas rechazadas por las autoridades que este día ofrecen, en voz del procurador estatal, Abel Murrieta, la confirmación de lo que se sabía unas horas después del incendio: la trampa mortal que era la salida de emergencia y la “lluvia de fuego” en que se convirtieron los materiales en el techo. “Voy por todos”, amenazó el procurador, para luego reconocer que no encuentran al representante de la guardería que en 2005 recibió el dictamen que señalaba los riesgos para los niños. Mientras el procurador hablaba, se conocía que los socios de la ABC están solicitando el amparo de la justicia federal.
Mientras, Martha y Roberto siguen en los medios locales los llamados a “no convertir el dolor en odio” y a la resignación cristiana. No es lo suyo, aunque son religiosos: “Yo no me voy a poner a rezar un Padre Nuestro, sino a exigir que se haga justicia”, dice Martha.
También han conocido el llamado de una madre a “no destruir más familias”, en referencia a los socios de la guardería: “No creo que a los socios les importen las familias que destrozaron, de modo que a mí no me importan las familias de los socios de Bours (el gobernador). Y si a algunos padres les importan los socios, pues qué pendejos”.
Martha calla un instante su coraje. Habla Roberto: “¿Qué hubiera pasado si esto hubiese ocurrido en una estancia infantil de la socialité o en un colegio? Vamos a demandar, hasta que se resuelva y los responsables vayan a la cárcel”.
Martha se toma la molestia de sacar una foto de su marco, y la sostiene en sus manos antes de entregarla: “Quiero darle rostro a Santiago, que sepan que le gustaba mucho dibujar, que podía pasarse una hora viendo los detalles de un tren que nos pedía dibujarle”.
Por ahora, la pareja está en la otra punta de Hermosillo, lejos de la casa que paga con un crédito del Infonavit, lejos de su sección electoral.
–¿Van a ir a votar?
–¡Noooo! Ni nuestra familia, que es muy grande –dice Martha.
–Los de PRI y PAN son los mismos, nomás se cambian de playera –completa Roberto.
Luego, la mujer obliga al hombre a “confesar” que era priísta desde la preparatoria, aunque hace tres años votó por Felipe Calderón, porque le pareció “el menos malo”.
Este 5 de julio, Roberto tampoco irá a votar.

  1. Daniela C.
    junio 19, 2009 a las 8:47 pm

    Señor Roberto y Señora Marta… no saben quien soy, pero un conocido mio es amigo del admirable señor Roberto, quien me ha dejado impactada, provocando en mi una profunda admiración, al leer que el niño tenía quemaduras en un lado de su carita y que estaba dormido,se me salieron las lágrimas, fue de la misma manera en que falleció mi precioso primito de también escasos dos añitos, Gracias por Luchar señores, ya que soy menor de edad, no puedo hacer nada, solo llorar y tragarme la impotencia, mi mas grande admiración señores…

  2. RENATA
    junio 19, 2009 a las 8:50 pm

    ESTOS PADRES A PESAR DEL DOLOR, TODAVIA TIENEN LA MENTE CLARA Y NO SE HAN DEJADO MANIPULAR POR BOURS , COMO LOS DESPLEGADOS DE HOY QUE UNO ES DE EL HOSPITAL CIMA , CUYO DIEÑO ES RICARDO MAZON, CUÑADO DE UNO DE LOS SOCIOS DE LA GUARDERIA, Y EL OTRO ES DE LOS AMIGOS DE LOS SOBRINOS DE RICARDO MAZON, Y LO FIRMA DAVID GUTIERRREZ MAZON , SOBRINO DE RICARDO

  3. elizabeth white
    junio 19, 2009 a las 8:52 pm

    Espero en Dios que pronto les de la paz que sus corazones necesitan. Una historia demasiado triste que me hizo llorrar porque yo se lo dificil que nos es para algunas mujeres poder realizar nuestro sueño de ser madres.
    Y estoy asqueada de tanta impunidad que nuestro gobernadores cobijan bajo su poder. No es justo que no haya ningun detenido, a dos semanas de la tragedia.Por el recuerdo de estos niños debemos exigir justicia es hora de ser solidarios y apoyarnos uno con otros-

  4. yo
    junio 19, 2009 a las 9:17 pm

    MI MAS SINCERA ADMIRACIN POR ESTA PAREJA…
    QUE TODAVIA TIENE FUERZAS PARA PELEAR…

  5. Luis Villarreal
    junio 19, 2009 a las 9:22 pm

    Gracias a dios aun hay voces que exiguen y no se cayan, admiro la claridad de pensamiento del señor roberto ya que en el momento mas triste de su vida reconoce, habla con la verdad, evitando que la sed de justicia, el coraje y la tristeza le nuble la mente; los apoyo totalmente y espero que sus voces nunca cayen; espero logren la justicia que buscan.

  6. Rosario G.
    junio 19, 2009 a las 9:24 pm

    SR. BOURS, NO ES QUE SE ESTE SEMBRANDO EL ODIO Y EL RENCOR COMO USTED SALE DICIENDO EN LOS MEDIOS, ES MAS BIEN EL CLAMOR DE LA SOCIEDAD POR JUSTICIA! USTED ACABA DE SER ABUELO…QUE HARIA SI SU NIETO LE HUBIERA PASADO LO MISMO? CLARO, JAMAS EN LA VIDA SE PONE A PENSAR ESO PORQUE USTED TIENE LOS MEDIOS PARA JAMAS DEJARLO EN ALGUNA INSTITUCION DEL GOBIERNO, PORQUE USTED SABE BIEN QUE NO HAY NINGUNA SEGURIDAD EN ELLAS. IMSS, GOBIERNO ESTATAL, FEDERAL Y SOCIOS DE LA GUARDERIA TIENEN LA MISMA RESPONSABILIDAD.
    MARCHEMOS TODOS PARA SEGUIR CLAMANDO JUSTICIA ESTE SABADO. MI VOTO TAMBIEN SERA NULO! NO QUIERO SER PARTICIPE DE NINGUN CANDIDATO QUE SABEMOS BIEN NOMAS LLEGAN AL PODER Y SE LES OLVIDAN TODAS LAS PROMESAS DE CAMPAÑA!
    VOTO NULO ESTE 5 DE JULIO!

  7. jose felix
    junio 19, 2009 a las 9:29 pm

    roberto y a su sra esposa solo decirles que se lo que se siente perder un hijo y solo desearles que encuentren la paz que necesitan sin olvidar pedir y exigir justicia mi hijo estaba en la misma guerderia solo que por x o por y ese dia no lo lleve y se que la guaerderia se miraba muy linda y las maestras muy lindas pero.. la realidad es otra les mando una oracion esperando les reconforte un poco, dios los bendiga y los proteja.

  8. juanita valenzuela
    junio 19, 2009 a las 9:44 pm

    yo vi el rostro afligido de ese padre y me partio el corazon con sus palñabras por favor sigan adelante con sus demandas ojala los demas padres asi lo hagan cuenten con nuestro apoyo y estoy con ustedes. tambien por favor voten pero en contra del pan y el pri voten por los paridos chiquitos porque ellos, los partidos grandes le apuestan al abstensionismo y asi si no votan pueden que ellos ganen.

  9. junio 19, 2009 a las 9:58 pm

    m i admiracion para estos papas los acompaño les doy mi mas sentido pesame…y con el favor de mi dios claro roberto hay que llegar a las ultimas consecuencia.. y no estan solos.. y con todo el favor de dios asistiremos a la marcha primero dios

  10. JORGE
    junio 19, 2009 a las 9:59 pm

    se los va a llevar la v e r g a., empezando por los dueños!! LA F A M I L I A !!

  11. bertha gutierrez
    junio 19, 2009 a las 10:34 pm

    es muy triste esta desgracia que nos lleno de dolor a todos los sonorenses de dolor,pero tambien no comprendo como se puede desear tanto un hijo y despues dejarlo en manos de no se quien para que lo cuide y lo eduque ,la verdad no comprendo la nueva generacion de padres o matrimonios::QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTO REINO DISFRUTANDO DE SU BONDAD

    • Lilian Salado
      junio 20, 2009 a las 4:24 am

      Bertha:

      Que estúpido (por decir lo menos)….tu comentario. Nunca has tenido necesidad de trabajar? o acaso eres una inútil? conformista? fodonga ama de casa sin aspiraciones? reprimida por tu marido?mujer del siglo XVIII
      ? SOY MADRE y tengo 2 hijos deseados, planeados y adorados y tambien soy PROFESIONISTA

    • Lilian Salado
      junio 20, 2009 a las 4:28 am

      Y dejo a mis hijos en guardería y no tienes nungún derecho por eso a señalarme ni a mí ni a ninguna madre trabajadora como “mala madre” y ojalá, si tienes hijos, nunca les sueda alguna desgracia porque -como de seguro no trabajas- a ver como lo vas a justificar….

    • Indignado
      junio 20, 2009 a las 5:39 am

      Inche vieja se ve que no sabe de pobreza, claro en su burbuja cree que todo es felicidad, por mi traguece sus palabras nefastas y ojala DIos no la tenga en su reino…..es mas aya y chingue a su madre vieja estupida

    • sandra
      junio 20, 2009 a las 6:45 am

      Por los tiempos en los que se viven diferentes a los que usted vivio, por eso no lo entiende (sin afan de ofender).
      Dejar a un niño en una guarderia no se hace por gusto sino por necesidad. Muchos hombres son unos irresponsables por lo que muchas de estas mujeres son madres solteras y tienen que trabajar para mantener al hijo que se deseo tanto; y las que no son madres solteras tienen que trabajar para ayudarle al marido porque simplemente no alcanza el dinero y tanto se quiere a un hijo que una tiene que trabajar para darle lo mejor.

  12. Gerardo Valdez
    junio 19, 2009 a las 10:40 pm

    porque no se organizan los padres de estas infortunadas criaturitas ó un grupo de ciudadanos (verdaderos ciudadanos) y se contratan peritos (nacionales o extrnjeros ), abogados, etc, para que se realice una investigacion independiente , particular,
    no esperar a que se de la version oficial de una supuesta “investigacion”, de antemano sabemos todos el resultado
    creo que esta de sobra visto que la “investigacion” oficial no arrojara ningun resultado,,
    se necesitan acciones contundentes
    Gracias por su espacio

  13. Ciudadana_de_Navojoa
    junio 19, 2009 a las 10:47 pm

    He seguido las noticias sobre este tema, en todos los medios de comunicación posibles, desde que se sucito este terrible acontecimiento, aún este día, no sé si en mi es más fuerte la tristeza por perdida tan lamentable ó la indignación y rabia al constatar una vez más la clase de Alacranes que tenemos por gobernantes, realmente creo que si nosotros como ciudadanos no demandamos justicia, nadie en nuestro gobierno lo hará, no sé si anulando nuestros votos se podrá conseguir algo, lo qué si se, es que elegir a cualquiera de estas nefastas personas, estaremos siendo cómplices de la corrupción que impera en el país, y sobre todo en nuestro querido Sonora. Se que nada de lo digamos o hagamos les devolverá a estas familias a sus bebes, pero que sepan que no están solos, que hay muchas personas que estamos apoyándolos.

  14. Hector
    junio 19, 2009 a las 10:52 pm

    Mantengase unidos, esta va a ser una carrera de mucho tiempo, la memoria de su hijo nos debera mantener unidos a los que estamos con ustedes.
    Dicen bien, los ninios de esta tragedia tienen rostro, nombre y padres, quien los quiera ver como un numero mas han perdido lo mas esencial, el amor.
    Les toco ser un ejemplo para la sociedad, un ejemplo de fortaleza, templanza, honor y valor, valor para soportar la perdida de su hijo y valor para aceptar el compromiso de exigir justicia.

  15. Hector
    junio 19, 2009 a las 10:55 pm

    Se me paso decirles, que ESTAN ACOMPANIADOS, tambien habemos muchos que nos estamos comprometiendo con ustedes para exigir justicia.

  16. arenablack64
    junio 19, 2009 a las 11:01 pm

    Quiero decirle a Santiaguito, que tiene unos papás admirables yo en su lugar no tendria fuerzas ni siquiera de levantar la cara, es mas creo que yo hubiese muerto tambien… les pido que no claudiquen, que todos esos niños se merecen justicia y la van a tener, Dios todo poderoso permitira que en esta vida y en la otra paguen el error que cometieron.

  17. alicia
    junio 19, 2009 a las 11:04 pm

    En medio de tanto dolor, les agradezco, como sociedad, que no se dejen, que exijan justicia, como todos debemos exigirla, ya basta.
    El señor Roberto me impactó de la forma en la que habló. Dios los bendiga y a luchar por la justicia que NO existe en nuestro país.

  18. junio 19, 2009 a las 11:11 pm

    Señores Roberto y Martha, no tengo palabras para expresar el dolor e impotencia que siento al ver que las autoridades no hacen nada, ver que no hay justicia, pero les digo algo, alla arriba esta un Dios que todo lo puede y que el desde el cielo mandar la justicia divina, el le hara pagar a los culpables, confien en Dios y no se ensucien sus manos, el señor es mi pastor, el nos hara justicia ..

    Que Dios me los bendiga mucho y espero que muy pronto todos los culpables, IMSS, Dueños de GUarderia y Gobierno, esten pagando por esto, no quedara impune. Les envio un abrazo

  19. ELIZABETH
    junio 19, 2009 a las 11:22 pm

    SEÑORES, DE TODO CORAZON SENTIMOS MUCHO LO SUCEDIDO Y POR FAVOR SIGAN ADELANTE CON ESTO ES DEBER DE TODOS NOSOTROS, NO DEJEN ESTE CASO EN SONORA, PORQUE PRECISAMENTE EL GOBERNADOR TIENE TOTAL Y ABSOLUTAMENTE TODO PARA BENEFICIARSE SON LOS MINISTERIOS PUBLICOS TAN CORRUPTOS Y EL PROCURADOR, QUE NO SE LES OLVIDEN QUE SON EMPLEADOS DIRECTOS DE EL, PRIMERO QUE NADA QUE LOS DUEÑOS DE LA GUARDERIA TENGAN LA PRIMERA RESPONSABILIDAD Y JUNTO CON ELLOS LOS FUNCIONARIOS AUNQUE YA HAYAN RENUNCIADO DE SUS CARGOS. ENVIO UNA ORACION PARA EL ETERNO DESCANSO DE SU HIJITO SANTIAGO. DIOS LOS BENDIGA Y LES DE RESIGNACION.

  20. Graciela
    junio 19, 2009 a las 11:30 pm

    Mientras mas odio abrigues en el alma, menos paz sentiras en tu corazon”
    Senores padres de los pequenos les envio mi mas sincero pesame,he sentido profundamente esta tragedia y estoy de acuerdo que lo mas importante debe ser primero consolarse como pareja y vivir este duelo con mucha dignidad. Exigirle a quien corresponda la pronta aclaracion de este lamentable incidente y no callar nada ni en ningun momento lo que sienten y de que manera quisieran ustedes como padres se les ayudara para ejercer presion y se aclaren de una vez por todas este enredo que solo ataranta y no deja actuar con bendicion. No olviden que la sociedad Hermosillense esta con ustedes que solo estamos esperando como y donde estaremos para ayudar
    Con respecto al voto es importante salir a las urnas y anular nuestro voto en caso de que asi sea ) por aquello de los chanchuyes que ya de todos es conocido no creen? por ultimo no perdamos de vista que los duenos de la gurderia ABC son los primerisimos responsables de los hechos de ahi el que le siga…

  21. veronica torres
    junio 19, 2009 a las 11:48 pm

    ES DEMASIADO TRISTE ESTA DESGRACIA, QUE NUESTRO VOTO SEA PIDIENDO JUSTICIA, Y ORAR POR LOS PADRES , PARA QUE ENCUENTREN LA FORTALEZA PARA CONTINUAR.

  22. NEFTALI
    junio 19, 2009 a las 11:53 pm

    CAMBIO EN MI CONCIENCIA (pensaran que nada de lo que digo tiene que ver con lo acontecido solo lo entenderas si te duele lo que sucede a tu alrededor)
    En el rincon profundo de mi conciencia y el dolor que siento en mi alma ante todo lo que siento ,veo y escucho concluyo que la raiz de todo lo encuentro en lo siguiente, la gente ya cuestionamos la raíz del sistema económico moderno y la generación del valor de la moneda que en pocas palabras (control social o sistema de esclavitud moderno a través de sueldos y salarios) y el crédito como su instrumento o yugo- el crédito debe existir siempre y cuando el interés se devuelva al pueblo que trabaja no a los panzones detrás del escritorio que no generan ni un valor , en este sistema que nos hacen creer necesario no es mas que el juego de la silla, se acaba la música y los jugadores nos hacemos bolas por las ultimas sillas, en fin los únicos perdedores serán nuestros hijos que los condenamos a este juego y a una sociedad cada vez mas dividida por la ignorancia gracias a tu educación corrupta dizque especializada, el evangelio televisivo lleno de programas estupidos y a nuestra percepción de felicidad errónea, y un credo falso que mantiene la esperanza en vez del ahora en este momento, todo esto en su conjunto tiene dueños o masters como quieras llamarle , nada es verdadero de lo que crees que es real solo tu y tu corazón que vibra cuando te encuentras , asi como al puñado de titiriteros con un truco ruin y falso para ganar mas esclavos irracionales a sus arcas dispuestos a todo por un poco de dinero haciéndote creer sobre todo que eres libre si estas en su circo .Pensar por un segundo con tanto recursos y maquinarias y fuentes de energía como el sol u otras, gente trabajadora en verdad se necesita la moneda y a esta gente que no se creen humanos , que no somos libres, sembremos en los hijos en memoria de todos los que han partido acciones fuertes y sobre todo de conciencia para no repetir las mismas historias llenas de dolor como todos estos siglos que han pasado
    . En toda enfermedad hay:
    -Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
    -Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
    -Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.

    CON RESPETO A TODOS

  23. CLAUDIA TORRES
    junio 19, 2009 a las 11:54 pm

    EXACTAMENTE COMO PIENSAN MARTA Y ROBERTO PIENSO YO DESDE EL PRIMER SEGUNDO QUE SUPE DE LA NOTICIA. NO ES JUSTO QUE LOS DUEÑOS DEL LOCAL NO INSPECCIONARAN BIEN EL LUGAR, SI HUBIERAN SIDO PARA NIÑITOS RICOS, HUBIERA ESTADO PRECIOSA Y BIEN ACONDICIONADA LA GUARDERIA, PORQUE BUEN GUSTO TIENEN LAS SEÑORAS, PERO LES VALIO SORBETE….TOTAL….DIJERON. OJALA SE HAGA JUSTICIA POR EL BIEN DE TODOS, YA ESTOY HARTA Y ASQUEADA DE TANTA COCHINADA.

  24. juan
    junio 19, 2009 a las 11:59 pm

    No esperemos justicia, lo que hay ver es como hacernos justicia con nuestra propia mano. Hoy les toco a unos man~ana puede tocarnos una desgracia. Los gobernantes mexicanos no tienen remedio, este cancer social es peor que el narco.

  25. rossy
    junio 20, 2009 a las 12:01 am

    por favor luchen por que se les haga justicia les quitaron lo mas hermoso y preciado del mundo y los culpables tienen que pagar

  26. Nelsa.
    junio 20, 2009 a las 12:04 am

    Siento en el corazon una profunda pena y dolor por todos estos niños, y a los papa de ellos les digo que los acompaño en su dolor , en su tristeza y ojala se haga justicia ya.

  27. juan
    junio 20, 2009 a las 12:14 am

    No esperemos justicia, lo que hay que ver es como hacernos justicia por nuestra propia mano. Hoy les toco a unos nin~os indefensos man~ana puede tocarnos una desgracia a los nuestros. Los gobernantes mexicanos no tienen remedio, este cancer social es peor que el narco. COmo combatirlo?, tal vez sea bueno una revolucion. TOtal, los muertos de todos modos los pone el pueblo, quien quita y se van con nosotros uno que otro ricachon-politico.

  28. junio 20, 2009 a las 12:15 am

    simplemente griten, aunque esten en el desierto, pero griten.
    no se cuando, ni donde, pero alguien lo oira ………..
    no dejen de moverse, aunque esten en el mar, pero mo dejen de moverse.
    no se cuando, ni donde, pero alguien los vera………
    tal vez, no sea hoy, ni mañana, Talvez, pasado y ustedes ya no esten. esto tendra su final. porque todo cambiara y entonces, alguien retomara la investigacion y se castigara.
    Pero no resiviran castigo porque tampoco ellos estaran. PERO ustedes donde quieran que esten y sus hijos ……. descansaran ……
    no dejen de moverse …….. no dejen de gritar …… menos olvidar …

    con todo el respeto…
    manuel silva espinoza…..

  29. Pail
    junio 20, 2009 a las 12:39 am

    y que decir de nuestra fuerza policiaca, de cualquier indole…sea policia amigo o lo que fuere,,,,nomas uno se atrevio ayudar..pero no aguanto’ mucho..bueno pero los demas para pura trizteza…culeros,,culones,pocos hombres que nose animaron entrarles al lago de fuego..,porque son unos hijos de su puta madres que solo sirvieron para detener a martha,,en lugar de tener el valor pero les valio’ por que no son sus hijos los que sufrieron en carne propia.Deberas..siento rabia y coraje por no haber estado en ese momento en ese lugar..llore con mucha tristeza el mismo dia de la tragedia. porque siento aunque no son mis hijos …como si los hubieran sido..al igual como muchos funcionarios son corruptos,,los policias que estuvieron nada mas viendo y chingando tambien los son y PERROOOOOOSSS.

  30. ramonn
    junio 20, 2009 a las 1:09 am

    el dueño del almacen se fue a canda y saben porq a canada porq no hay extradicon verdad napoleon lider de los minero

  31. Karla
    junio 20, 2009 a las 1:34 am

    Siento mucho la pérdida de su hijo y demás niños que murieron.
    deseo y pido a Dios que ilumine su corazón y los llene de bendiciones.
    En cuanto a nuestros gobernantes….todos los que votamos por uno u otro partido nos sentimos culpables, pero ¿ cómo saber si realmente hablan con la verdad, al momento de proponernos algo?.
    Considero que el votar por los partidos chicos es darle el voto al PRI, porque recuerden que tienen una alianza y al final ésos votos se los dan al PRI.
    También he pensado en no votar, o hacer mi voto nulo, pero creo, en mi humilde opinión, que hacer ésto es “plan con maña” del PRI para adjudicarse dichas boletas que se queden solas.
    También he pensado que cualquier otro partido que nos gobernara distinto del pri, andaría con más cuidado porque sabe que los ciudadanos no somos tontos ni burros, ahora sí, por desgracia, ésta terrible catástrofe del incendio en la guardería, nos va a hacer más fuertes y no seguir como borreguitos a la manada.
    Toda esa serie de correos que incitan a que no votemos o hagamos nulo el voto me da desconfianza.
    Mi más sentido pésame para todas las familias que perdieron a sus hijos.
    Mis oraciones están con ellos.
    Que Dios los Bendiga.

  32. Brenda de Tampico
    junio 20, 2009 a las 2:00 am

    Sres roberto y Martha, estoy leyendo su testimonio desde adentro desde el corazon de quienes perdieron parte de su vida porque unas maldietas viejas de sociedad tengan mas dinero tengan ingress extras pues no se conforman con lo q ganen los maridos esta gente sin escrupulos en su sed de riqueza olo se encargaan de recibr dinero y no les importa nada.
    quiero pedir a quien lea esto NO VOTE, NI PRI N PAN NI PRD NI VERDE NI PT NADIE NADIE NADIE..QUE MEXICO SE UNA Y NO VOTE
    QUE SEPAN Q DEVERDAD QUEREMOS DECIR BASTA YA!!!!!
    QUE SANTIAGO DE 2 AÑOS Y QUE TODOS LOS BEBES QUE TUVIERON QUE MORIRI POR ESTA AVARICIA.. sea un golpe para esa gente q solo piensa en ella. ESA GENTETIENE HIJOS Q Dios se los bendiga,… pero porfavor no voten, ya es demasiado, mi hijo de 2 años ee llama Santiago y no sabe el dolor tan grande que me ha provocado sus palabras su verdad la verdad de gente que sufre de gente q perdio lo que era su razon de vivir, no le dire q le pido a Dios q les de resignacion q encuentrene paz y esas cosas q todosssssss les diran.les dire..que LUCHEN Y QUE LEVANTEN SU VOZ LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS Y QUE SANTI SEPA QUE SUS PADRES SON GENTE DE VALOR QUE LO AMAN Y LE SEGUIRAN AMANDO SIEMPRE..SEÑORES SOY DE TAMPICO TAMPS PERO SI ALGO PUEDE AYUDAR MIS PALABRAS, O ALGO PUEDO HACER ESTOY PARA SERVIRLES, RECIBAN UNSALUDO AFECTUOSO Y MIS RESPETOS MI FAMILIA TAMPOCO VOTARA. GRACIAS

  33. Natchío
    junio 20, 2009 a las 3:18 am

    Marcha Silenciosa este Sábado 20 de Junio convocan: Los Padres de Familia afectados de la Guardería ABC.

    Hermosillo, Sonora, México 19 de Junio de 2009.
    Con motivo de que este sábado 20 de Junio se cumplen 15 días de la tragedia en la que perecieron 46 de nuestros niños y que no hay resultados en las investigaciones, convocamos para que la ciudadanía nos apoye, para que las autoridades hagan bien su trabajo.
    La marcha iniciará a las 6 de la tarde, en las instalaciones de la guardería ABC, para dar termino en el palacio de gobierno con una oración para los angelitos.
    Este día hicieron acto de presencia los padres de familia de los niños que perdieron la vida en de la guardería ABC, en las instalaciones de la PGJE, para solicitar acceso al expediente del caso, el Procurador de Justicia del Estado Abel Murrieta nos recibió y comprendió, que queremos estar enterados de cerca a la investigación, para que la justicia impere con la prontitud que se requiere.
    En las reuniones que hemos participado los afectados de la tragedia de la guardería ABC, hemos puesto de manifiesto que las autoridades deben resolver con la inmediatez más expedita las responsabilidades y castigo a los responsables del suceso.
    A la sociedad que a gritos nos dice durante las marchas “no están solos” les damos nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por su apoyo, no saben lo invaluable que es para nosotros en estos momentos, hacen que nuestro profundo dolor se convierta en fortaleza y ánimo, para luchar de manera pacífica por nuestros niños.
    El dolor que sentimos es grande y no queremos encausarlo de otra forma que no sea la adecuada, no caeremos en provocaciones y les exigimos a los partidos políticos y candidatos que se mantengan al margen, no quieran lucrar con nuestra tragedia.
    Estamos muy agradecidos con las instituciones médicas, que hicieron una gran labor, que de no haber sido así, probablemente seríamos más padres en este movimiento cívico y auténtico.
    Cruz Roja, Hospitales Privados, Públicos, Médicos, Bomberos, Marina, Policía Municipal y Estatal, Héroes Anónimos y Ciudadanos, a todos, no tenemos palabras para agradecerles, tanto así, que estaremos en deuda con ustedes el resto de nuestras vidas.
    Nuestros hijos ya no están con nosotros, cualquier persona que sea padre puede empatizar y saben lo invaluable que será para nuestra causa que nos acompañen, por favor, no nos dejen solos.

    Exhortamos a las autoridades en nombre de nuestros hijos a que apliquen la ley con la prontitud que esperarían ustedes, si fueran los padres de nuestros chiquitos, señores pónganse en nuestro lugar y auxilien a que la justicia llegue con rapidez, eficacia y trasparencia, como lo advierten nuestras leyes.

    La exigencia de JUSTICIA de nuestra parte será permanente hasta que se castigue a los responsables, se fortalezca la Seguridad Social en Sonora, en México, y que NUNCA MAS se repita un 5 de junio en ninguna guardería del Mundo.

    Reiteramos nuestro apoyo solidario y fraterno con los padres y madres de los niños que aún permanecen hospitalizados, rogando a Dios y a la ciencia para su pronta recuperación, entendemos que no estén aquí con nosotros, pero que quede claro que nuestras oraciones están con ustedes y deseamos con el corazón en la mano, que no se unan a nuestro movimiento, por lo que implicaría.
    Manifestamos a la Opinión Pública que los padres y madres en reunión permanente no hemos solicitado dinero, por lo que no estamos de acuerdo que personas sin escrúpulos se aprovechen de nuestra tragedia. Hagan su parte y denuncien estos actos ante las autoridades.

    Estamos solicitando respetuosamente a los medios de comunicación, objetividad e imparcialidad en su ejercicio, que nos sigan apoyando hasta que se nos haga JUSTICIA y se CASTIGUE A LOS RESPONSABLES.

    “JUNTEMOS NUESTRAS MANOS, PARA HACER QUE SE CUMPLA LA LEY”

  34. sara
    junio 20, 2009 a las 3:44 am

    SALGAN A VOTAR PERO NO LE DEN SU VOTO AL PRI NI AL PAN… VOTEN X EL MENOS PEOR O X NO PONER EL NOMBRE DEL SEÑOR ROBERTO ZAVALA TRUJILLO PADRE DE SANTIAGITO… O ALGUN OTRO CIUDADANO HONESTO Q CONOZCAS, PERO ES CIERTO NO LE APUESTES AL ABSTENCIONISMO XK IGUAL HARAS GANAR AL PRI O PAN. MIS ORACIONES ESTAN CON USTEDES… YO LOS CONOCI CUANDO ESTABA X NACER SANTIAGO TRABAJO EN EL CONSULTORIO GINECOLOGICO A DONDE ELLOS ACUDIAN Y D CORAZON DESEO SEA JUSTICIA Y ELEVO MIS ORACIONES CADA NOCHE POR CADA PEKEÑO FALLECIDO Y AUN POR LOS K ESTAN LUCHANDO X SU VIDA. HAY Q SER FUERTES Q EL CHAPITO NO LOS AGARRE DEBILES COMO YA HA COMPRADO A OTROS PADRES DE FAMILIA LAMENTABLEMENTE

  35. PAULINA
    junio 20, 2009 a las 3:59 am

    SOCIEDAD y PADRES DE FAMILIA no permitamos que esta tragedia quede en el olvido. Esos angelitos merecen justicia.

  36. junio 20, 2009 a las 4:58 am

    en verdad que esto asido algo que a afectado a todos y la verdad para mi que todo esto fue planeado y el gobernador que no hace nada por que los conose noseme hace justo la verdad yo tampoco votare
    y espero que muchas personas se unan a esto si esto hace el govierno que esperamos en un futuro de los nuevos governadores

  37. manuela
    junio 20, 2009 a las 5:21 am

    Tengo tres hijos pequeños asi que entiendo perfecto la impotencia y dolor que sienten por la pérdida de su angelito…pienso que en éstos tiempos se dan las cosas de manera que las personas nos llenemos de rencor y deconfianza, el mundo cada vez más violento…saben? esos pequeños angelitos muestran un sacrificio como el de Jesucristo al morir para que los que quedamos valoremos más la vida y seamos más solidarios y cuidemos a nuestras familias, dándoles más tiempo y amor. por supuesto que estoy de acuerdo en que la justicia humana se debe dar pues la de allá arriba llegará a su tiempo..tengan fé y no claudiquemos, pero por favor no se dejen llevar por odios porque sino esta horrible tragedia no tendrá sentido, habrá sido en vano… envío un abrazo muy fuerte con mis mejores deseos para todas las personas afectadas directa e indirectamente por esta tragedia…que Dios los bendiga

  38. Jose Alberto
    junio 20, 2009 a las 5:55 am

    Para evitar la injusticia, y más aun si esto sucede, juzguemos nosotros mismos a quien sabemos, son los culpables.
    Hagamos todos el compromiso de crear un punto para honrar a todos estos pequeños, cada nombre de ellos en este lugar, sin que intervenga autoridad alguna en este proyecto. Y lo más lejos posible de la tragedia, visible a todos los ojos, los de propios y extraños.
    Los nombres de los inocentes en lo alto, pero abajo, en el mismo suelo, les propongo por justicia propia, los nombres completos de los responsables de la muerte y heridas de los niños, los dueños del lugar, responsables por omisión. A un lado, también, los nombres de aquellos que en sus puestos de gobierno de diversos niveles fueron tanto como los primeros, que por complicidad y anuencia los solaparon.
    Pongamos también los nombres de aquellas a quienes los padres dejaron bajo su cuidado y resguardos a sus más preciados tesoros y, quienes por miedo y más básico instinto de supervivencia cuidaron de sí mismas antes y a su suerte los dejaron.
    Hagamos de este lugar un lugar que cuente, cuando ésta generación ya este muerta; inclusive cuando los nietos de nuestros hijos ya no existan en estas tierras, que aquí, en Hermosillo, un 5 de junio del 2009 nada volvió a ser igual, y que en algún momento en ese espacio y tiempo, después de tantos y tantos años, algún niño o niña se acercara al lugar y deletreara los nombres de nuestros niños inocentes. Pero también aprenderá los nombres de quienes fueron culpables, aquellos que un día, envueltos en la impunidad y bajo el cobijo de sus nombres, nos hicieron llorar y clamar por justicia. Se enteraran de que aquí fuimos capaces de soñar en hacer lo justo para estos pequeños, que pretendimos que sus nombres nunca jamás fueran olvidados y sean estos mismos inocentes los que señalen a las futuras generaciones que aquí, a sus pies yacen también los nombres completos de los culpables, que tal vez escaparon de la cárcel, pero serán señalados sus nombres con lodo por siempre.

  39. carrillo lopez
    junio 20, 2009 a las 6:36 am

    Hola… mi mas calido pesame a esta joven y valiente pareja..
    quiero decirles que ustedes tienen que tener un duelo bien elaborado, porque es una situacion muyy dolorosa y que es antinatural podriamos llamarlo asi que los padres entierren a sus hijos, se dice que es el dolor mas grande que pasa una persona perder a un hijo, en donde tarda mucho para superarla.. es por eso que me llama la atencion y hago un llamado a los encargados de salud mental que estan tratando a estas personas, porque lo que he observado parece que no las estan permitiendo elaborar el duelo ni sacar su coraje e ira, estan tratando de contener la rabia natural en estos acontecimientos , sobre todo la forma perversa de manejarla ciertas personajes del gobierno estatal.. ya basta dice el gobernador!!! .. cambiar el dolor por amor y perdon… yo pido mas RESPETO Y CONSIDERACION ANTE EL DUELO .POR LA PERDIDA DE ESTOS HIJOS. QUE ES TODO UN PROCESO (SOY PSICOTERAPEUTA)..ademas la “lavada de coco ” que hablan ustedes es solamente reprimir su dolor , sin embargo es una manera que los dolientes usan a veces para defenderse de tanto dolor,, me preocupa que sea una bomba de tiempo y llegue a EXPLOTAR dentro de cada alma de los dolientes.. RECURDE SEÑOR GOBERNADO Y SI NO SABE PUES PIDA ASESORIA POR FAVOR DE PSICOLOGOS , PSICOTERAPEUTAS Y TANATOLOGOS.. estod anuncios que hace el señor gobernador cada 20 minutos en la radio y t.v. es una manera perversa de manejar las emociones y dolor de los afectados directos y de todo sonora porque estamos de luto.. DUELO Y NECESITAMOS SACARLO, PARA QUE NO EXPLOTE INTERNAMENTE..
    GRACIAS

  40. carrillo lopez
    junio 20, 2009 a las 6:44 am

    SE ME PASO COMENTAR LO SIGUIENTE… LOS DOLIENTES VAN A NECESITAR MUCHO ACOMPAÑAMIENTO, COMPRENSION Y AMOR POR UN TIEMPO LARGO.. Y SOBRE TODO , DIRIGIR DE MANERA SANA LA CULPA QUE PUEDEN EXPERIMENTAR , BUSCAR SE HAGA JUSTICIA ES MUY DIFERENTE A VENGANZA Y ELLOS ESTAN EN TODO SU DERECHO DE RECLAMAR JUSTICIA Y ASESORARSE LEGALMENTE .. HASTA RECOMENDABLE ES EXIGIR JUSTICIA DE LA FORMA QUE MAS LES AYUDE PARA PODER ALIVIAR SU DOLOR Y NO SENTIR DENTRO DE ALGUN TIEMPO QUE NO HICIERON NADA POR SUS HIJOS PARA QUE SE CASTIGUE A LOS CULPABLES, SIN EMBARGO ME ATERRA PENSAR QUE PUEDEN ESTARLOS MANIPULANDO PERVERSAMENTE… Y AGREDIENDO SU DUELO..
    POR FAVOR PADRES Y FAMILIAS TRATEN DE TENER TERAPIA CON GENTE PROFESIONAL Y FUERA DEL AMBITO DE GOBIERNO.. NO VAYA A SER QUE ESTEN MANIPULANDOLOS… LOS ABRAZA Y BESA OBRADOR

  41. june
    junio 20, 2009 a las 7:08 am

    QUE TRISTEZA ME DA TODO LO QUE PASO PERO EL NO ACUDIR A VOTAR NO SOLUCIONA NADA JUSTICIA, JUSTICIA!!!!!!!!!

  42. Samuel Salazar
    junio 20, 2009 a las 9:56 am

    QUE BUENO PARA MENTIR Y PARA LOS DETALLES METRICOS RESULTO EL BORREGO GANDARA QUE YA SABIA CON MUCHO TIEMPO DE ANTICIPACION CUANTOS METROS MEDIA LA BODEGA POR ESO NUNCA SE MOLESTO EN REVISARLA, PERO EL BORREGO MIENTE POR QUE ES UN COBARDE, ENTONCES SI YA SABIA CUANTO MEDIA, ENTONCES TAMBIEN SABIA QUE ERA UN GALERON DONDE TENIAN ALMACENADOS BEBES YO ME PREGUNTO POR QUE SI SABIA LAS CONDCIONES DE LA BODEGA NO HIZO NADA PARA IMPEDIR QUE EL COPADO FIRMARA UN DICTAMEN POSITIVO A FAVOR DE LA BODEGUARDERIA ENTONCES EL SABE QUE EL ES DE LOS PRINCIPALES CULPABLES POR SU OMISION, INDIFERENCIA Y COMPLICIDAD CON EL SEUDOFUNCIONARIO CORRUPTO DEL COPADO QUE EL NOMBRO COMO DIRECTOR O DIGANME SI ESTOY EQUIVOCADO ¿QUIEN PUSO AL COPADO?, ENTONCES EL BORREGO LE QUIERE HECHAR TODA LA BRONCA AL BOURS AL DECIR QUE AL MUNICIPIO NO LE COMPETE LOCALES MAYORES DE 1,500 MTS2 PERO LO QUE NO CALCULO BIEN EL BORREGO ES QUE SON 2 BODEGAS EN UNA, POR LO CUAL EL MUNICIPIO SI TENIA LA RESPONSABILIDAD DE INSPECCIONAR, SUPERVISAR Y AUTORIZAR O EN SU CASO CLAUSURAR POR LAS IRREGULARIDADES QUE EXISTIAN EN SEGURIDAD Y LA CONSTRUCCION DE LA BODEGUARDERIA Y CUIDAR QUE EN LA BODEGA DE HACIENDA TODO FUNCIONARA DE ACUERDO AL REGLAMENTO MUNICIPAL DE USO DE SUELO Y SEGURIDAD, AHORA SE QUIERE LAVAR LAS MANOS POR SU OMISION, IRRESPONSABILIDAD Y NEGLIGENCIA, NO SE VALE Y EL BORREGO TIENE QUE RESPONDER PENALMENTE TAMBIEN ANTE LA LEY, LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ES QUE EL BORREGO APARTIR DE ESTA TRAGEDIA ESTA MUERTO POLITICAMENTE SI ALGUN DIA TUVO EN UN FUTURO LA OPORTUNIDAD DE CONTENDER POR LA GOBERNATURA YA LA PERDIO PARA SIEMPRE, HAY QUE HACER QUE ESTE BORREGO IRRESPONSABLE QUE SIEMPRE LE VALIO MADRE LOS HERMOSILLENSES PAGUE POR SU IRRESPOSABILIDAD Y AMBICION DE ALCANZAR LA GUBERNATURA.

  43. RODOLFO
    junio 20, 2009 a las 2:54 pm

    Platicando con un empleado vecino de la guarderia, dice que ellos vieron el humo y despues una explosion que a el le toco ver una lamina volar. fueron los primeros que llegaron abrieron la puertita de emergencia y se metiron a sacar niños a el le toco sacar varios con todo y cunas, me platica que hasta los 15 mint. llegaron los bomberos .
    le ofrecieron la medalla de heroe pero no fueron poer ella , porque dice que son puras mentiras lo de las investigaciones. propongo que se forme una comision de gente civil y honorable por ejemplo al lic. Ross Gamez y a la lic. Maria del Socorro rodriguez

  44. Eduardo Ruiz-Healy
    junio 20, 2009 a las 3:33 pm

    Mi admiración y cariño para Martha y Roberto. La vida de Santiago tuvo un propósito y en su corto trayecto tal vez habrá logrado más que lo que muchos lograremos en todo una larga vida: generar un sentimiento de que el cambio en México urge y que debemos transformar a nuestro país para que dejen de morir todos los días, bajo diferentes circunstancias, inocentes como Santiago.

  45. RUBEN
    junio 20, 2009 a las 6:43 pm

    ESTOY CON USTDES. DESDE MI LADO ESTOY MANIFESTANDO A TODOS QUE ESTO NO QUEDE SIN DAR CASTIGO A LOS RESPONSABLE E IRRESPONSABLES. COMO DICE EL PADRE DE SANTIAGO, CON REZAR NO SE ARRGLA. YO QUIERO VER EN LA CARCEL A LOS RESPONSABLES. QUIERO VER FUERA DEL IMSS AL DIRECTOR KARAM. INCLUSIVE, SI ES NECESARIO, QUIERO VER FUERA DE SUS FUNCIONES A ABEL MURRIETA POR SU INEFICIENCIA PARA RESOLVER ESTE CASO. ESTOY CON USTDES.

  46. Ayco
    junio 20, 2009 a las 7:08 pm

    en verdad todo esto da mucha lástima y quiero decir que siento un profundo penar por ustedes, así como por todos los padres y madres de familia que se vieron afectados por este lamentable suceso

    como dijo el sr. Roberto, yo tuve la culpa por confiar y votar

    por eso, aunke sea la primera vez que voy a votar: TODOS mis votos los anulare (=

    tenemos una kagada como gobierno =D

  47. Maricela Gonzalez
    junio 20, 2009 a las 11:47 pm

    Asi es desgraciadamente para las Autoridades si es que asi se les puede llamar, las incidencias como ellos les llaman a los casos de muerte de cualquier persona no les afecta no es su dolor, el dolor de la gente que sufre con su hijo muerto por no hacer bien su trabajo, solo piensan en tener mas poder y nunca cumplen sus promesas. Mi mas sentido pesame para todos y cada una de las familias que viven esta desgracia se que no hay consuelo porque yo y mi familia hemos y estamos viviendo un caso de inpunidad en este Gobierno y las autoridades nunca hacen ni haran nada para que la justicia se haga valer todos estan comprados por la gente con poder, pero de la justicia de Dios nadie se salva, Dios bendiga a estas familias en desgracia y ojala que algun dia paguen cada una de las personas que estan relacionadas con esta cruel desgracia

  48. ZYBHELY ELIZALDE
    junio 21, 2009 a las 4:02 am

    señores es muy triste todo lo que les esta pasando y por mas palabras bonitas que reciban su dolor no se borrara.lo unico que los debe tener de pie es saber que su niño ya esta con alguien muy especial y des aya el les dara la fuerza nesesaria para no rendirse y poder hacer justicia, ahunque con eso no le devuelvan la vida al pekeño santiago, pero si ayudaraa a que no se cometan tantas irregularidades en otras instalaciones como esa.y asi poder salvar a mas niños. no se olviden que DIOS ES MUY GRANDE Y QUE LAS PERSONAS REAPONSABLES TAMBIEN TIENE FAMILIA

  49. teresa
    junio 22, 2009 a las 6:57 pm

    santiago era un niño tan feliz tan hermoso era la luz de sus papas y para toda la familia era el sobrinito mas chiquito era fanatico de los cars y muy inteligente especialmente ordenado para su edad hermoso entrando en la edad de las gracias y hablando a su papa le decia mami y a su mama ata tu ata le decia *mamos con el angi le decia a su mama a casa de su primito angel *aqui en cada rinconcito de mi casa se extraña jugando con sus carritos en las esquinitas de un baul en la orillita de mi cama donde nadie lo molestara ni le desacomodaramos sus carritos *como duele tu ausencia mi santy te extraño con todo mi corazon el solo hiba viernes y sabado ala guarderia por q su mami trabajaba los fines de semana y el domingo se quedaba con su tia jesica o con su nina teye o yeye me decia ese viernes recibimos la llamada como a las 3.40 pm y contesto mi esposo pensando esto es una broma y me paso el telefono y me dice una muchacha exploto la guarderia donde estaba santiago por un segundo me quede helada y escuche en fondo los gritos de mi hermanita martita y tire el telefono y grite vamonos el santiago y no se como llegamos en pocos minutos al hospital cima y al llegar vi ciento de personas policias medios de comunicacion esto era una pesadilla que se acercaba poco a poco y sin pensar que nuestro santy ya estaba con dios esperamos y buscamos de hospital en hospital una y otra vez el primer hospital que visite despues de estar con mi hermana en el cima me transladaron unos judiciales al hospital general donde se sentia ya el panico vi a los primeros papas decir vamonos de aqui el niño esta muerto y me quise morir yo tambien que es esto dije no puede ser y le pregunte a una mujer hay muchos niños muerto si me dijo con su rostro y su cabeza inclinada nono dije no puede ser y me toco el turno de pasar por supuesto despues de que pasara el presidente municipal y hubo un reclamo de un policia q por q yo no pasaba primero por q el presidente si yo era la que estaba buscando a un niño bueno se armo un pequeño disgusto y fue cundo entre vi algunos niños muy graves quemados inconcientes y despues vi lo nunca deseado en mi vida al salir empezaron a salir 3 cuerpecitos de los niños que estaban ya identificados y me arme de valor y le pedi a un policia que me acompañaba que pasara conmigo por que el en alguna ocasion conocio al niño y pase fue triste identificar como 10 niños muertos quemados,intoxicados y en medio del dolor dije pero aqui no esta mi santy gracias dios mio por que no esta aqui despues nos fuimos al dif ahi estuvimos largo tiempo habia mucho panico desorganizacion era todo desesperante ya estaba ahi roberto mi cuñado y me esposo ya habia pasado a identificar a un niño muy parecido y el estaba casi seguro de que era santy y mas tarde al llegar este individuo x de eduardo bours mi cuñado paso a identificar a los niños y no no era despues fuimos al hospital chaves tambien hubo confusion con otro niño nos fuimos al hospital militar solo estaba una niña y regresamos al chavez y nada regresamos al imss y nada regresamos al hospital general y tampoco era el niño que nos dijeron y nos llamaron del isste que estaba un niño de nombre santiago y nos arrancamos y roberto lo vio era un niño muy quemadito pero se parecia a santiago y estabamos felices agradeciendole a dios que no importaba que loo hibamos a sacar adelante y ya estabamos recibiendo llamadas de familiares para transladarlo a estados unidos y cuando llego martita y paso a verlo bien no roberto le dijo no es ve bien sus orejitas no es el santy y otra vez ese dolor esa insertidumbre ese infierno donde esta santiago , donde esta mi hijo gritaba ella en eso ella ya habia estado con otra de miss hermanas en la procuraduria e identifico cuerpecitos de una manera tan valiente y uno de los niños que vio se parecia tambien a santiago pero no dijo no es y seguimos la busqueda de hospital en hospital tanto publicos y privados unos buscabamos en unos y los demas en otros fue algo terrible yo la ultima parte que .lo busque fue en una guarderia recibimos una llamada de q habia niños en ese lugar niños no identificados que estaban bien yo queria encontrarlo ahi yo lo queria ver abrazarlo y besarlo y ponerselo en los brasos a mi hermana y no pude por que estaba todo solo obscuro y golpeamos la puertas y nada y en eso llegan dos muchachas tambien buscando a una niñita a quien buscan nos dijero a santiago ahi si me dijo mi niña lo nombra mucho el santy dice en la casa el santy y nos despedimos y nos dijimos estamos en contacto intercambiando nuestros numeros de telefono y nos fumos en lo que hibamos en el carro mi hermana martha ya se habia regresado ala procuraduria en compañia de roberto donde esta en niño decia por que no esta en ningun hospital y en lo que ella sufria en trago mas amargo y cruel y doloroso de su vida identificando a su precioso santiago ya lo tenian ahi con su ropita en el carro yo seguia en la busqueda no me resignaba no lo aceptaba y no lo hubiera creido ni pendado nunca en la vida por que mi hermanita ya habia perdido su primer bebe de 8 dias de nacia daniel era danielito tambien una cosita tan hermosa y cargando desde atras la muerte de mi hermana yanet con una enfermedad de nacimiento con tratamiento de hemodialisis de 11 años y la muerte de mi mama y mi papa no dije no esla mas chiquita no lo vas a permitir dios y suena el telefono y nos dan lan informacion ya no mas busqueda ya no mas esperanza ya no mas santiago ya no que es esto de que se trata y viendo la cifra de niños muertos que aumentaba y junto con el santy nono escuchar la radio y oir el nombre de nuestro santiago entre los niños fallecidos me dolia aun mas no puede sery el panorama era y es doloroso al llegar y verla ahi a ella destrozada enloquecida de dolor verlo a el a mis hermanas a la abuela a todos eran muchas familias en un solo grito de dolor esa noche fatal eso es un verdadero infierno*todavia en l mañana fuimos mi esposo la hermana de roberto y yo a recojer la ropita para el funeral de santy y fue doloroso encontras sus biberones aun con su juguito de manzana, su alberca que un dia antes disfruto con su papito y todos sus carritos su tren que yo le regale que no hubo un solo dia que no jugo con el su ropita sus zzapatitos todo impregnao de el de su escencia de su amor un sillon rayado con una pluma por el que es esto doas como me lo pregunto por que tanto*de regreso todavia la vida quiso ser mas cruel aun por que recibimos una llamada que en el imsss estaba un niño que se llama santiago y con las caracteristics de santy en eso se arranca una de mis hermanas la mayor y al llegar el niño ya habia fallecido y yo ya estaba en la funeraria y le pedi al encargado que queria pasar a reconocer el cuerpecito de santiago por que todavia recibiamos llamadas de los hospitales y si nos pasaron dije yo a la mejor en el momento de desesperacion no lo reconocieron bien ellos martha y roberto algo que no era logico pero las falsas esperanza que uno tiene y pase con la hermana de roberto y si era el mi querido santiago muerto lo vi lo identifique con mis propios ojos era tan doloroso verlo tan lido tan hermoso tenia una parte de su carita quemada y la otra tambien pues estaba reconocible igual sus ojitos como aparece en la foto que circula en las pancartas de justicia por santiago asi se quedo con sus ojitos hermosos mi niño pero aaqui esta tu yeye para siempre mi amor y un dia vamos a estar a tu lado eso tiene que ser tiene que existir dios y estar todos juntos y ahora si ser felices y estar en paz sin tanto dolor * va por TI SANTIAGO DE JESUS ZAVALA LEMAS* TU YEYE Y TU MAMI TU PAPI Y TODA TU FAMILIA Y TODO HERMOSILLO MEXICO Y EL MUNDO TE RECORDAREMOS A TI Y A TUS AMIGUITOS QUE SE FUERON CONTIGO MI AMOR *JUSTICIA PARA SANTIAGO Y LOS 46 AMIGUITOS QUE SE FUERON CONTIGO MI VIDA POR SIEMPRE MI AMOR*

  50. teresa
    junio 22, 2009 a las 7:19 pm

    ya antes de esto martita y roberto habian pasado por un calvario para poder llegar al abc el hiba directo de su trabajo por el niño y vio humo jamas se imagino lo que se venia y con miles de obstaculos el llego y entro ala guarderia a buscar a su bebe y estaba todo negro no se veia nada por el humo se tapaba con una camiseta para poder respirar y solo habia una lampara para 15 personas que todavia buscaban a sus niños tenia que arrastrarse por el suelo para poder ver y le toco ver a los ultimos 5 niños que faltaban pos salir y sin poder comunicarse con martita *ella fue informada en su trabajo por una compañera que le dijo dime si llevaste al niño ala guarderi si por que le dijo en eso se rebentaron unos globos en la oficina de trabajo y le dijo su amiga que se estaba quemando la guarderia y se levanto y pidio un telefono y le decia ala persona esa prestame el telefono se quema la guarderia donde esta mi hijo y la mujer se reia en lugar de prestarle el telefono y salio corriendo y se subio a un carro de un desconocido y la llevaron pero el trafico y tanto desorde lo hacia imposible y se bajo y se subio en la moto de otra persona y le pidio por favor llevame y la llevaron en lo que llega corriendo quiso entrar y los estupidos policia la detenian con metralletas como si fuera delincuente maldita sea en vez de estar adentro buscando los policias que hacian ahi parados los bomberos donde estaban solo la gente humilde y de corazon arriesgo su vida para ayudar como es posible que asco mi pais que asco mis gobernantes la politica que asco es todo esto y un taxista por fin la translado al cima y es donde sige la desesperacion*gracias señor taxista por que con su rostro lleno de lagrimas y mi hermana sin un solo peso en su bolsa usted le dijo no te preocupes por eso no te cobro nada gracias a esa gente humilde de veras y un asco a toda la basura de responsables asco eduardo bours me das asco mucho asco por que protejes a tus amigos asesinos de mi sobrino te odio y si te odio y tu no eres presidenciable como cres que tu vas a ser presidente de mexico que basura es esto no puede ser todos tienen que pagar y no culpen a los que tienen los puestos bajos esto es desde arriba los dueños y socios que eran los que se llevaban el chequesote tus amigotes los ricos asquerosos asesinos mal nacidos les deseo lo peor por que son basura que padre se paseaban y comian por el mundo a costa de los niños de ABC *pueden dormir comer = todavia sinicos carcel sin derecho a fianza pero que caigan los dueños yy socios tu eduardo a ti te digo sin verguenza*yo no te respeto ni a ti ni a ti investidura pedazo de enano cabezon que feo eres ,

  51. paco
    junio 22, 2009 a las 11:05 pm

    Todo esta bien lo que no me gusta es que digas de los partidos PRI y PAN y los del PRD no ? se me hace que es politico ese chow

  52. RUBEN RL
    junio 23, 2009 a las 2:37 pm

    DEBEMOS EXIGIR QUE DEJEN SUS FUNCIONES EL DIRECTOR DEL IMSS Y TAMBIEN DE ABEL MURRITA POR INEFICIENTES. LE DOY VUELTAS A TODO ESTO. EL IMSS TIENE CULPA POR PERMITIR QUE SIGUIERA FUNCIONANDO LA GUARDERIA A PESAR DE LAS IRREGUALRIDADES. LOS DUEÑOS SI FUERON NOTIFICADOS, POIR QUE NO INVIERTIERON EN SEGURIDAD. DE SEGURO HUBO MOCHADA CON LOS SUPERVISORES DEL IMSS. ELLOS TAMBIEN SON CULPALBLES. AL IGUAL, LOS RESPONSABLES DE LA BODEGA CONTINUA QUE ES DONDE SE ORIGINO EL INCENDIO. DEBERIAMOS EXIGIR QUE LES CANCELEN TODAS LAS GUARDERIAS A LOS “AMIGOS” DE BOURS. FUERA BOURS DE SUS FUNCIONES COMO GOBERNANDOR!!!….

  53. Angie (Tijuana)
    junio 23, 2009 a las 6:29 pm

    Martha y Roberto:
    Que Dios los provea de paz, esperanza y resignacion.
    y sientan la presencia de Dios en cada acto de sus vidas
    un fuerte abrazo

  54. Gabriela Herrera
    junio 24, 2009 a las 6:55 pm

    Teresa, no sabes que tristeza me ha causado esta desgracia, tengo a mi hijo en una guardería del IMSS y estoy asustada, y lastimada de saber la falta de humanidad que tienen estas personas, que ganas de estar con ustedes apoyando en lo q fuera, que ganas de poder marchar a su lado, q ganas de haber estado ahi para dar mis manos y salvar a alguien , q ganas de q los seres humanos fueramos más eso HUMANOS.
    No hay palabras q alcancen en este momento, y aun yo de extraña siento su dolor y cada día le pido a Dios por que les de mucha fuerza y por piedad no siga permitiendo q pase esto, ya no!

  55. junio 25, 2009 a las 2:26 am

    ROBERTO A TI TE CONOCI CUANDO TENIA 17 AÑOS Y JAMAS VOLVI A SABER NADA DE TI HASTA EL DIA DESPUES DE LA MARCHA Q SALISTE POR TELEVISION ME DOLIO EN EL ALMA ESCUCHAR TU CORAJE, IMPOTENCIA Y DOLOR TODO LO Q HICISTE Q SINTIERAMOS LAS PERSONAS Q LOS MIRAVAMOS ATRAVEZ DE LA TV, DE VERDAD SIENTO MUCHO LO Q LES PASA A TI Y A TU ESPOSA NO HAY PALABRAS DE CONSUELO Q AHORA PUEDAN CALMARLES SU DOLOR SOBRE TODO POR LO INJUSTOS Q ESTAN SIENDO LAS AUTORIDADES EN EL CASO LES DECEO DE CORAZON Q DIOS LES DE LA FUERZA NECESARIA PARA SALIR ADELANTE, ESTOY CON USTEDES.

  56. Rodolfo Sánchez Sotelo
    junio 26, 2009 a las 4:17 am

    Con todo mi corazón, también adolorido, acompaño a la familia sonorense en su inmenso pesar. Esta tragedia …sin medida…enluta a toda la familia mexicana: todos, hemos sufrido este dolor inmenso.
    Claro que hay culpables ! No permitamos que se mantengan cubiertos, porqué están allí !!!

  57. Alberto
    julio 4, 2009 a las 5:39 am

    En primer lugar.. manifiesto mi pésame a las familias que sufrieron pérdidas en este incendio.. y también mi solidaridad con aquellos que tienen hospitalizados a sus hijos. Yo vivo en el DF… estoy lejos de su Estado… no tengo hijos.. ni cuento con seguridad social.. en fin.. sin embargo he seguido con detalle la información sobre esta tragedia y me siento identificado con su reclamo de justicia.

    Hay quiénes asumen estos acontecimientos como un accidente… algo fatal e inevitable… pero no… esto ha sido consecuencia de la corrupción institucionalizada… de gobernar para enriquecerse, privatizando los derechos sociales y violando los derechos humanos de la inmensa mayoría de los habitantes de este país y de los que han tenido que emigrar para sobrevivir.

    Cuando me comentaron de lo ocurrido… yo decía.. “pero.. las guarderías del IMSS que yo conozco están muy bien construidas… fueron diseñadas para esa función…”, pero dije.. “ah.. una guardería “subrogada”… ah.. si… tenía que pasar.. maldición…

    La justicia para quiénes han sufrido esta desgracia, no se reduce (lo cuál de por sí es muy difícil, porque son parientes de la esposa de Calderón

  58. Alberto
    julio 4, 2009 a las 6:07 am

    En primer lugar.. manifiesto mi pésame a las familias que sufrieron pérdidas en este incendio.. y también mi solidaridad con aquellos que tienen hospitalizados a sus hijos. Saben… yo vivo en el DF… estoy lejos de su Estado… no tengo hijos.. ni cuento con seguridad social.. en fin.. sin embargo he seguido con detalle la información sobre esta tragedia y me siento identificado con el reclamo de justicia.

    Hay quiénes asumen estos acontecimientos como un accidente… algo fatal e inevitable… pero no… esto ha sido consecuencia de la corrupción institucionalizada… de gobernar para enriquecerse, privatizando los derechos sociales y violando los derechos humanos de la inmensa mayoría de los habitantes de este país y de los que han tenido que emigrar para sobrevivir.

    Cuando me comentaron de lo ocurrido… yo decía.. “pero.. las guarderías del IMSS que yo conozco están muy bien construidas… fueron diseñadas para esa función…”, pero luego pensé… “ah.. una guardería subrogada… ah.. si… tenía que pasar.. maldición”…

    La justicia para quiénes han sufrido esta desgracia, no se reduce a encarcelar a los dueños del establecimiento (lo cuál de por sí es muy difícil, porque son parientes de la esposa de Calderón) … ellos están sufriendo por la ignorancia e indiferencia que gran parte de la sociedad muestra hacia los problemas de nuestro país… quién iba a imaginar que las reformas para privatizar el IMSS, produjeran tanta muerte…

    Pensemos.. en las escuelas públicas y privadas… ¿en qué condiciones están los edificios? ¿son instalaciones seguras?… yo creo.. que hay miles de escuelas y sobre todo.. privadas.. que están en peores condiciones que la Guardería ABC… se ha ido privatizando el derecho a la seguridad social… y el derecho a la educación.. y nuestros derechos humanos en consecuencia.

    No soy comunista.. ni nada semejante… pero estoy convencido que sin seguridad social para todas y todos, y sin educación pública, no tenemos nada para poder aspirar a una vida digna de ser vivida como sociedad… estamos condenados a enriquecer a los dueños de los monopolios.. ya no solo es tener que comprar pollo bachoco porque no hay de otra.. ahora.. para vivir… debemos confiar nuestras vidas y la de los más pequeños, a unos ricos ignorantes, dueños designados por quién sabe quién… de las instituciones que deberían ser públicas.

    Yo los invito a que nos sumemos al esfuerzo de estos padres y sus hijos, que luchan con mucho valor en contra de todo un sistema de lucro y muerte… apoyémoslos de acuerdo a nuestras posibilidades.. ¿cómo? bueno.. yo iré a la marcha del sábado 4 de julio en el DF.. pero si no tienen la oportunidad de hacer algo así.. porque están lejos o están ocupados… lean sobre el asunto.. conozcan sus derechos sociales, laborales… su derecho a la educación y a la seguridad social… conozcan los nombres de los gobiernantes y qué hacen a favor o en contra de nuestros derechos… y no dejemos de comentar esto con todos los que nos rodean…

    Esto es algo de lo que vale la pena hablar… nuestra posiblidad de ser felices están en juego… no es el partido de futbol que todo mundo ha visto… ni los contenidos de los programas de tv que todo mundo ve… son nuestras vidas… nuestros seres queridos… están cada vez más en manos de gente idiota, sumamente irresponsable… que le ha puesto precio a nuestras vidas.. y nuestros derechos…

    Gracias al Sr. Roberto y su esposa por compartirnos su dolorosa experiencia… gracias por su lucidez… adelante.. yo los apoyo.. gracias por su atención.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: