Inicio > Opiniones > Guillermo Noriega: En la Lupa

Guillermo Noriega: En la Lupa

Últimamente hay una profunda decepción en muchos con quienes platico, incluyéndome a mí. No nada más se siente la tristeza de la tragedia ocurrida hace más de una semana, sino una gran indignación por cómo actuamos políticos y sociedad.
El maestro Héctor Rodríguez Espinoza tiene una frase que siempre me ha parecido más que motivante, hermosa para mostrar el potencial de una sociedad decidida a cambiar: “¿No le gusta su país? ¡Cámbielo usted mismo!”.
El problema está en tener una “sociedad decidida”.
El famoso “cambio” tan prostituido y pisoteado en nuestro País no se basa únicamente en la posibilidad de contratar o despedir gobernantes, de hecho eso es una mínima parte. El verdadero cambio está en nosotros como sociedad, nuestros políticos son solamente un espejo, reflejo de nosotros mismos.
Así que nos quejamos de políticos corruptos, pero vivimos en una sociedad corrupta y lo peor de todo es que pareciera ser cínicamente aceptado por todos sin visualizar que esa misma corrupción nos ha demostrado una y otra vez que produce consecuencias fatales. Creo no es necesario enumerarlas.
Y muchos no dicen nada hasta que ellos o sus familias pagan las consecuencias de su propio silencio.
Entiendo el “¡cámbielo usted mismo!” como una invitación a la reflexión/acción y tiene su núcleo en el individuo. ¿Por qué siempre estamos esperando a que alguien llegue a solucionar lo que está mal? ¿Por qué creemos, sexenio tras sexenio, que llegará un político, ahora sí honesto y trabajador, a cumplir todo lo que promete? ¿No nos damos cuenta que el problema somos nosotros mismos?
Nos hacemos llamar una sociedad con valores, pero ni sus principales figuras e impulsores de iniciativas moralistas se empachan para lucrar con la pobreza ajena, no les quita el sueño contaminar y acabar con nuestro medio ambiente mientras haya utilidades, la justicia es un espejismo cuando se trata de elites económicas o políticas y la mentira, el robo y la corrupción son disfrazados de altruismo, religiosidad y eventos de alta sociedad.
Una sociedad con valores es aquella que privilegia el interés común sobre el interés de unos cuantos, que reconoce a la pobreza, la inequidad y la intolerancia como amenazas y a su medio ambiente como sagrado, que premia las capacidades intelectuales, la innovación y el esfuerzo, que prevé escrupulosamente cualquier vulnerabilidad, que exige el castigo de los culpables sean quienes sean y que aprende de sus errores.
Esas sociedades, bien organizadas, presionan y castigan a diario a las empresas o gobiernos que intentan trasgredir sus valores. Por eso vemos boicots a ciertos productos que, o no protegen a ciertas especies marinas o son elaborados por trabajo infantil en algún otro país. Tal vez por ello no permiten basureros tóxicos (como aquí en Sonora), tal vez por ello cuidan a sus infantes hasta de la fotografía de cualquier extraño.
Dudo que a alguien no le guste México, es un País hermoso con grandes tradiciones, pero tristemente con una sociedad que se niega a progresar.
Pequeña gran superpotencia
Ismael Serrano cita en una de sus canciones a José Saramago: “Hoy en día existen dos grandes superpotencias en el mundo: Una es Estados Unidos… la otra eres tú, la opinión pública”.
Cuando nos demos cuenta de las capacidades que tenemos como sociedad, empezaremos a valorarnos y a hacernos responsables de nuestro destino colectivo. Ese día nos dejarán de tratar como menores de edad y aprenderán que gobernar no es un juego o una cabalgata.
En la lupa: Organizados…
Sirva esta columna para motivar más que para desmotivar. ¿Algún grupo de usuarios quieren monitorear las estancias infantiles de Sedesol? ¿Algún grupo de familiares desea constatar las condiciones del resto de guarderías y proponerle a las autoridades nuevos esquemas de funcionamiento? ¿Alguien desea monitorear qué sucedió con el tema de la Cuatro Carriles? ¿Algunos vecinos quieren entrarle a analizar por qué su colonia nunca ha sido pavimentada y la Pitic varias? ¿Alguien quiere verificar la situación de las primarias en el Estado? ¿Qué tal de una vez la pésima calidad de la educación que reciben los niños? ¿Qué tal los centros de salud? ¿Cumplen con su responsabilidad? ¿Hacen nuestros gobernantes lo que deben estar haciendo?
Si no lo hacen y no los vigilamos, la responsabilidad es nuestra.
Hasta la próxima.

Guillermo Noriega Esparza
Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.
Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx

  1. Germán Robles
    agosto 15, 2009 a las 7:32 pm

    Desgraciadamente la misma actitud de los ciudadanos o la falta de esta misma ha sido la promotora principal de los desmanes que hace la clase gobernante y de los que sin ser gobierno tienen el poder para hacer y deshacer. Parece que cada vez esperamos que llegue como bien dices, un mesias que nos arregle los problemas, mas sin embargo no nos ocupamos de apoyar, criticar u opinar, verificar y fizcalizar las acciones que realizan los servidores publicos. Más bien siempre parece que el encono que existe entre la clase politica solo quiere descalificar y tumbar el regimen de gobierno que este trabajando, suponiendo que ellos haran bien las cosas. Siempre los proyectos sexenales han sido diferentes cuando se cambia de gobierno, aun siendo del mismo partido, parece que el proyecto principal de cada partido es tumbar al que este en el poder. Veamos el caso de los deportes de conjunto, no se puede hacer gran cosa con una estrella en el equipo, mas si se puede ganar un campeonato con un grupo unido y que sea realmente un equipo, que trabaje en conjunto, sin envidias ni recelos, sin esperar sobresalir por encima de los otros, sino sobresalir con los otros, y a veces no jalando de arriba, sino empujando de abajo a los que por no tener la capacidad no van al mismo ritmo, pero que si van en la misma dirección, y eso, la misma dirección para todos, y estando de acuerdo, es lo que debemos alcanzar.
    Muchos saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: