Inicio > Noticias > ABC: todo en familia

ABC: todo en familia

Todos son amigos o familiares.

El caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 44 niños tras un incendio, es ejemplo de las redes que suelen crearse en torno al negocio de las estancias infantiles en nuestro país.

La Procuraduría General de la República dio a conocer dos nombres más de los involucrados en la investigación.

Se trata de Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, quien conforme al Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado de Sonora, es la propietaria de la nave industrial donde compartían espacio dos bodegas de la Secretaría de Finanzas local —en una de las cuales se inició el fuego por sobrecalentamiento de un enfriador de aire— y la guardería.

Crónica pudo verificar que Mendoza Bermúdez es esposa de Manuel Matiella Urquídes, tío del empresario priista Gildardo Francisco Urquídes Serrano, uno de los socios y administradores de la estancia infantil.

Otro de los nombres difundido es Marcelo Meuchi Tirado, quien en la averiguación previa aparece como el apoderado legal de ABC y como el hombre que arrendó el inmueble el 21 de junio del 2001, por la cantidad de 31 mil 500 pesos mensuales. Él fue también quien el 6 de agosto de ese mismo año celebró convenio de subrogación con el IMSS, renovado subsecuentemente de manera anual y cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2009.

Meuchi está ligado a la familia Urquídes vía la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado de Sonora. Apenas en el mes de mayo tomó protesta como nuevo integrante del Consejo Directivo de Coparmex. Es director general de la firma mexicana Kenworth, que maneja tractocamiones de carga pesada, refacciones y talleres de servicio.

A su vez, el ya citado Gildardo Francisco Urquídes está casado con Paola Fernández Téllez Nieves, hermana de Sandra Lucía Téllez Nieves, otra de las administradoras y esposa del subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, Alfonso Escalante Hoeffer, cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, otro famoso empresario en la entidad.

La lista de asociados la completa Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, otra inversionista ligada a la actividad agrícola en Hermosillo y quien, como tía de la primera dama, Margarita Zavala, ha recibido apoyos de Procampo desde 1994.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: