Inicio > Testimonios > Testimonio de una vecina de la Guardería ABC

Testimonio de una vecina de la Guardería ABC

Hola…

Espero que estés bien tú y los tuyos, abraza a tu familia más que siempre… estoy muy aturdida con toda esta horrible situación…la guardería está a escasas tres o cuatro cuadras de mi casa y el año pasado me quedé con los papeles en blanco de la solicitud para ingresar a mi pequeño Elías…no me gustó que parecía un almacén, y los padres se atiborraban en la pequeña puerta queriendo entrar y salir al mismo y tiempo en las horas pico…el sólo hecho de pensar que por “comodidad” dejarle “primero” y  recogerlo al “último” por estar tan cerca de la casa… que hubiera pasado por el hasta las 16.30 ese trágico día…que nunca hubo cupo para el, y nunca me llamaron de la lista de “espera”… me ha quitado el sueño estos días.
Hubo afortunadas que como no tienen un horario de trabajo descansaron ese día o sus familiares llegaron a tiempo y pudieron recoger a sus niños a las 13:00…pero las que realmente estaban trabajando…nunca van a encontrar consuelo.  He ido con las vecinas noche tras noche a la guardería hasta donde nos permiten acercar, hay padres desconsolados que aun se acercan, familiares…como queriendo encontrar a sus pequeños y sólo la luz de la velas dá un poco de paz.

El viernes por la noche no podía encontrar paz ni tranquilidad ni consuelo…deseaba hacer algo…pero todo para bién, ya se estaba haciendo y las plegarias recitadas no me nacían…a si salía a tomar aire, el hedor a quemado hacía el ambiente dolorosamente irrespirable…no dejaba de pregúntarme que hacían las almas de tanto pequeñito en esos momentos, si andarían vagando, perdidos confundidos sin siquiera saber que ya no son de este mundo… que ni sabían caminar, y los que sabían no sabían a donde…y el hecho de pensar y pensar en que los abandonaron en que las propias maestras los dejaron cada vez es más palpable…las mismas vecinas han comentado que sacaron “unos” niños y que horrorizadas ya no volvieron por más…señoras que decidieron regresar a sus casas cuando vieron el horror, y todos todos comentan que se pudo hacer más, no sé si es de alegrarme o no, el hecho de  que no haya ningún deceso de un adulto que  haya dado su vida hasta el final por tratar de salvar a esos inocentes… valía la pena amigo, la valía… porque todos al principio, corrieron por sus vidas que aún preservan, para vivir esperando un absolución que no llegará… y los valientes..siempre serán valientes hay muchos héroes !!

A la una de la mañana me llamó mi madre…inconsolable…a las tres de la mañana mi hermano…aún aturdido sin conciliar el sueño…fuí y abracé a mis hijos,  y me aferré de Elías que estaba plácido como un ángel, y lloré tragandome la angustía para no despertarles y renegué de Dios, y le pregunté porque si es tan poderoso para “abrir un mar” no pudo impedir que esas llamas acabaran con la inocencia…y pasaran por tanto sufrimiento marcando tan dolorosamente a tantas familias…y sucedió de pronto: Keyla comenzó a hablar dormida ¡ como de costumbre ! nunca se le entiende ni una palabra…y brinqué de impresión cuando de pronto se incorpora sentada en su cama con sus piernitas dobladas hacia dentro tocándo con las manos sus tobillos y con sus enormes ojos almendrados bien abiertos y la mirada fija en la pared, pero hablándome a mi. “Mamy todos los niños están muy contentos, ¡están felices! no te preocupes, todos todos tienen vendas muchas vendas todos tienen vendas en los ojos pero están contentos mamá” Todo lo dijo sonriendo como si ella también estuviera felíz ! y como si nada se volvió a acostar y siguió roncando…no comprendí del todo lo que me decía…pero me quedé sin habla…sin aliento y me acerqué a ella y estaba profundamente dormida…

A la tarde siguiente fuimos  todas las vecinas a la guardería llevando luces, escuchando testimonios, y llegó el padre Tomás Herrera, ( a quién ni conozco) llega me dá un beso me pide que le detenga un maletín, después me  pide que encienda unas luces sobre la improvisada mesa…un tanto confundida obedezco…y escucho la celebración más hermosa de mi vida, no fué una misa, fueron cantos, fueron palabras, fueron lágrimas sinceras, fué una solidaridad tan hermosa de percibir, y escuchamos palabras que nos dieron un poco de  paz…Comenté lo ocurrido con Keyla con una persona muy espiritual(temiendo que se riera de mí o pensara que me estaba mofando de la situación)   y sus ojos se le llenaron de lágrimas y me dijo: Esto te dijo Dios a travez de tu hija:  “Estos niños están ya en la gracia de Dios, lo que tu hija te dijo es que ya están disfrutando de ese júbilo y tienen vendas en sus ojos para que no vean el sufrimiento de sus padres y familiares, para que no sufran y sus almas se vayan sin voltear a ver el dolor que su inesperada partida a causado al mundo entero”, se dió vuelta y me dejó ahí parada observando el edificio ahumado con los ojos llenos de lágrimas pero ahora de comprensión e infinito amor…

Aún estoy aturdida, pero con más “tranquilidad” siempre le he pedido a Dios “señales” siempre he discutido con él, le he dicho “si tú me has dado la espalda yo también te la doy a ti”

Y esto…atravesó mi alma mi incredulidad y cimbró las fibras más sensibles de mi pobre naturaleza humana…

Que tengas una excelente vida para que disfrutes de lleno a tu familia…!

Un abrazo..

  1. Armando García
    junio 13, 2009 a las 8:30 pm

    Testimonio calido y verdaderamente humano, esta lleno de esperanza, aunque sé que nunca podremos asimilar una perdida y un dolor de esa naturaleza las palabras salen del alma y hacen refelxionar,

    Armando García

  2. Dionaldo
    junio 19, 2009 a las 1:26 am

    Señor, tus designos son dificil de entender y mas doloroso es aceptarlos.
    Señor no soy quien para cuestionarte, hagase tu voluntad y perdoname por no entender y mas aun aceptar que la muerte es parte de la vida.
    Ciclo que hay que afrontar tarde o temprano

    Más el dolor causado no se repara con nada y la forma como fallecieron muchos niños fue muy dolorosa.

    DIOS los tengas en tu gloria.

    ____________________________________________________________

    A DIOS lo que es de DIOS y al Cesar lo uqe es del Cesar…

    Hy que actuar contra nuestras autoridades hay que hacerles ver que no somos juguetes de ellos.

    LAS AUTORIDADES como todo Gobernante, Edil, o dependencia Gobernamental su ingreso lo obtienen a travez de los impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y los aprovechamientos.

    VAMOS A DEJAR DE PAGAR IMPUESTO y EN LA URNAS VOTEMOS POR EL COMPRE E AMIGO o QUIEN QUIERA QUE SEA.

    BASTA de estar pagandoles a quien aparte de no estar realizando su trabajo se aprovecha de su cargo.

    Para llevar acabo esto es necesario que TODOS los mexicanos dejen de pagar IMPUESTOS y en las proximas elecciones hagan lo debido.

    El Gobierno seguira teniendo ingresos y alguien ganara en las votaciones por que asi esta la ley, asi que esta medida debera de ser tomada como un YA BASTA para nuestras AUTORIDADES.

    ¿O prefieren acaso otra REVOLUCION?… Mejor dejemos de pagar impuestos hasta que hagan verdaderamente su trabajo.

    Si las autoridades no hacen su trabajo o nuestros legisladores no sirven para nada, por que seguir manteniendolos.

    Nada de esto devolvera la vida de los caidos ni mitigara el dolor de los vivos, pero so no hacemos nada, entones que sera de nosotros.

    El pueblo de México es comicamente como la madre de Gordolfo Gelatino y el Gobierno es Gordolfo Gelatino.

    Que tristeza que asi sea.

  3. ofelda
    junio 19, 2009 a las 6:47 pm

    Al igual que muchas madres que trabajan, soy usuaria de guaderías de IMMS, y desde la tragedia ocurrida en Hermosillo, cada mañana llevo a mi bebé con temor, y rogándole a dios por protección…Tus palabras me han hecho comprender la gracia de dios..Sólo nos queda unirnos como ciudadadanos para exigir justicia..justicia real..

    Bendiciones para todos..

  4. Magdalena Sifuentes
    junio 24, 2009 a las 5:53 pm

    Soy mamá, desde que ocurrio esta tragedia no dejo de llorar cada vez que me acuerdo, tengo 2 hijas que van a guarderia, y es cierto que esos angelitos estan con dios, pero no por eso debemos olvidar, gente de hermosillo ¿los hijos, nietos o parientes de los dueños de la guarderia estaban inscritos? ¿asistian juntos con los hijos de los demas trabajadores? ¡seguro que no! a las cosas por su nombre y ellos y ellas por que hay mujeres de esas de sociedad dizque muy decentes llamemosle por lo que son y siempre seran de ahora en adelante ¡ASESINOS! ¡ASESINOS! a los niños hay que dejarles descansar pero a las autoridades no debemos dejarles de exigir

  5. MONICA GRAJALES
    junio 26, 2009 a las 5:32 pm

    QUE LASTIMA QUE MURIERON NIÑOS.QUE LASTIMA QUE NO PUDIERAN TENER EL CUIDADO MATERNAL, QUE LASTIMA QUE SIGAN NACIENDO NIÑOS EN CONDICIONES PRECARIAS DE ECONOMIA AL GRADO DE QUE TENGAN QUE ENCARGARLES EL CUIDADO A DESCONOCIDOS, IGUAL SUFRIAN AL SER NIÑOS DE GUARDERIA. QUE LASTIMA QUE NO HAYAN TENIDO PAPAS CON LO MINIMO PARA ALIMENTARLOS Y NO EXPONERLOS AL CUIDADO DE OTROS.NO ES NADA NATURAL QUE LOS HIJOS SE CRIEN CON EXTRAÑOS. ERA TANTA LA NECESIDAD DE DINERO COMO PARA QUE LAS MAMAS TRABAJARAN? AHORA PARA QUE TANTA LAGRIMA, AHORA YA NO TIENEN QUIEN LES QUITE TIEMPO NI QUIEN DEJAR ENCARGADO CON OTROS.A DONDE ESTABAN LOS FAMILIARES QUE AHORA LLORAN? SI LOS PADRES TENIAN TANTA NECESIDAD DE TRABAJAR A DONDE ESTABAN LOS ABUELOS O TIOS PARA CUIDARLOS? TODOS TIENEN PARTE DE CULPA. AUTORIDADES, MAESTRAS, PADRES…TODOS POR IGUAL TIENEN RESPONSABILIDAD DE QUE ESOS NIÑOS YA NO EXISTAN. NO ES SOLO CULPA DE LA AUTORIDAD… PIENSEN …ANALIZEN…TODOS POR AUTORIZAR GUARDERIAS INAPROPIADAS, LAS MAESTRAS POR NO DECIR QUE ESO ESTABA MAL, LOS PADRES POR METER A LOS NIÑOS SIN CONSIDERAR TODAS LA PRECAUSIONES… TODOS…NADIE ESTA LIBRE DE CULPA…

  1. No trackbacks yet.

Responder

