Inicio > Opiniones > Sergio Sarmiento: Héroes y Buitres

Sergio Sarmiento: Héroes y Buitres

Por Sergio Sarmiento: Jaque Mate

“Un héroe es un hombre que entiende la responsabilidad que viene con su libertad”.

Bob Dylan

Los verdaderos héroes son usualmente desconocidos y humildes. Es el caso de Francisco Manuel López Villaescuza, de 23 años, quien arremetió con una camioneta pick-up contra el muro de la Guardería ABC que este viernes se incendió en Hermosillo, Sonora. Con esta acción abrió tres boquetes que permitieron la entrada de bomberos y transeúntes -otra vez los héroes anónimos- en un esfuerzo por rescatar a los niños.

Ayer por la mañana conversé con López Villaescuza. Me pareció un joven sencillo, incapaz de dar a sus acciones un sentido heroico: simplemente alguien convencido de haber hecho lo que tenía que hacer.

Después de los héroes, llegan los buitres. Se presentan diciendo que quieren ayudar a las víctimas, pero siempre están buscando la rentabilidad política de sus acciones y declaraciones. Este aprovechamiento es siempre cuestionable, pero se vuelve obsceno cuando se sustenta en la muerte de cuando menos 44 niños.

No sabemos aún muchas cosas de lo ocurrido en Hermosillo, pero parece claro que el viejo bodegón no era el lugar adecuado para una guardería. Dicen las autoridades del IMSS que la instalación, que viene operando desde hace años, sí cumplía con los criterios de seguridad. La puerta principal estaba cerrada, pero esto es normal en una guardería donde se busca evitar la sustracción de infantes. Había cuando menos una salida de emergencia, por la que salieron algunos. La instalación contaba, además, con extintores y señalamientos. Días antes había sido objeto de una inspección de seguridad sin que se hubiera reportado ninguna anomalía.

No sería ésta, sin embargo, la primera vez que una instalación cumpliera sólo formalmente con los criterios de seguridad. El problema de México nunca ha sido la falta de reglas sino su cumplimiento. Había salidas de emergencia en el Lobohombo en el 2000, sólo que el personal de seguridad no dejó salir a los parroquianos porque no habían pagado sus cuentas. También había salidas en el News Divine en el 2008, pero fueron bloqueadas por los policías que realizaban un operativo cuyo propósito aparente era detener a jóvenes que estaban cometiendo el delito de divertirse.

La tragedia de Hermosillo ha tenido lugar en un periodo electoral. Por ello es inevitable que los políticos busquen sacarle tajada. Nadie puede alejar a los buitres de un drama como éste.

Las preguntas que hay que hacerse, sin embargo, no deberían ser políticas sino estrictamente técnicas. ¿Se cumplían las reglas de seguridad? ¿Son estas reglas suficientes? ¿Fue un accidente inevitable o un poco de precaución lo habría prevenido?

Los padres de las criaturas fallecidas cargan todo el peso de la tragedia. Estos hombres y mujeres llevaban a sus hijos a una guardería del IMSS porque pensaban que ahí estarían seguros. Tenían confianza en que se les cuidaría y se les daría la atención que ellos no podían proporcionarles… no porque no quisieran, sino porque no son ricos y deben trabajar para ganarse la vida.  Estos padres no tienen por qué mendigar el servicio. El Seguro Social no es gratuito: cobra una cuota significativa tanto a trabajadores como a patrones. Además es obligatorio: los derechohabientes o sus empleadores no pueden usar su dinero para contratar otros servicios mejores. Por eso es importante que el IMSS cumpla realmente con sus funciones.

Los verdaderos héroes de la tragedia de Hermosillo son los ciudadanos comunes y corrientes que arriesgaron su vida para tratar de salvar a los niños. Los villanos, los políticos que tratan de aprovechar hasta las muertes de los niños para su beneficio. La pregunta de fondo, empero, es si se cumplieron las reglas de seguridad.

http://www.sergiosarmiento.com/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: