Inicio > Opiniones > Shriners ¿Hospital Privado Gratuito?

Shriners ¿Hospital Privado Gratuito?

Por Jesús Canale
¿Hospital privado gratuito?
Pues sí, los hospitales infantiles Shriners, de los que tanto hemos escuchado y leído en estos días por aquí, no cobran servicios a sus pacientes, por cierto todos ellos menores de 18 años de edad. Estos hospitales están vinculados con clínicas de consulta externa en las que los niños se estudian igualmente sin costo alguno.
Existen 22 hospitales infantiles Shriners, dos de ellos fuera de los Estados Unidos (en México y en Canadá) y el resto en la Unión Americana. En 18 de estos hospitales se atienden niños con problemas ortopédicos, en cuatro se atienden niños con quemaduras graves, en tres se tratan niños que requieren rehabilitación de su médula espinal y en dos atienden niños con paladar hendido y labio leporino.
Estos nosocomios se han especializado en el estudio y tratamiento de pacientes con malformaciones y otras enfermedades musculoesqueléticas incluyendo deformidades ortopédicas provocadas por traumatismos. También se atienden niños que han sufrido enfermedades o traumatismos que han lesionado la médula espinal y requieren de terapias de rehabilitación sofisticadas. Tres de sus hospitales atienden niños con quemaduras recientes y graves, entre éstos el de Sacramento, California, donde se están atendiendo algunos de los niños que sufrieron quemaduras graves en la tragedia de la tarde del pasado viernes 5 de junio en esta ciudad, los otros dos hospitales especializados en quemaduras están en Chicago y Filadelfia.
Para niños que han quedado marcados con cicatrices deformantes por quemaduras existen en Shriners también servicios especializados en cirugía reconstructiva y restaurativa. Es frecuente que estos pequeños pacientes requieran de varias hospitalizaciones así como de un número variable de intervenciones quirúrgicas, situación que, de ordinario, generaría estratosféricas cuentas a pagar en cualquier hospital privado.
Los hospitales Shriners no sólo se dedican a la atención médica directa sino que tienen programas de investigación innovadora así como de enseñanza médica. La tradición de estos hospitales arranca desde 1922 en la población de Shreveport, Luisiana, y hasta la fecha han atendido a casi 900 mil niños. En la Ciudad de México el Hospital Shriners se localiza en la Delegación de Coyoacán.
Los hospitales Shriners están respaldados por iniciativa de Shriners Internacional, que es una fraternidad fundamentada en principios masones y que cuenta con unos 400 mil varones miembros de casi 200 capítulos (templos) esparcidos en los Estados Unidos, Canadá, México y Panamá. Para ser miembro se requiere ostentar el título de Maestro Masón en la modalidad de la francmasonería. Está claro que todos los shriners son masones pero no todos los masones son shriners. En los Estados Unidos al jefe ejecutivo de los shriners se le llama “Potentado Imperial” y actualmente es el Sr. Douglas Maxwell, radicado en la ciudad de San Luis, Missouri.
Una característica muy conocida de los masones shriners es la utilización de un gorro rojo con forma de cono truncado y una colilla pendiente y al que llaman “fez” en referencia a la ciudad marroquí de Fez. Y es que en realidad “shriners” tiene una referencia árabe y, de hecho, la organización Shriners es formal y tradicionalmente la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico, establecida en 1870 como un cuerpo dependiente de la Francmasonería. En la fotografía anexa se aprecia una estatua característica del Hospital Shriners de Portland, Oregon, representando a un shriner con su fez y en sus brazos una niña que sufre un mal ortopédico.
Esta columna, como ves, más que ser una típica columna de opinión –como suele ser–, en esta ocasión me permití hacerla meramente informativa y descriptiva.

Correo: jesus.canale@gmail.com
Jesús Canale. Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Desarrollo Humano por la ULIA

About these ads
  1. Dr. Gabriel Vazquez Cabrer
    agosto 11, 2009 en 5:30 am

    Estimado Dr Jesús Canale, es muy gratificante ver como existen médicos con un interés real por su Arte.
    Yo también soy cardiólogo y conozco la Acacia. Ojala en México realicemos mas proyectos como el descrito.

  2. gehira margot tapia
    septiembre 21, 2009 en 4:52 pm

    hace un año llebe el expediente de un niño alas oficinas de sonora y asta la fecha nome an dicho nada kedaron en ablarme y no e recibido ninguna respuesta .,mi niño sufre de ostriojenecis inperfecta necrosis y en el hospital dif me mandaron para aya pork ocupaba tambien una reconstrucccion de tobillo k sufrio hace 2 años y fue operado.,y la berdad nose adonde dirijirme., yo kisiera k en shrines me lo balorara pork la berdad k ak me dicen una y otra cosa como diagnostico., gracias

  3. summer yamilet gomez
    octubre 7, 2009 en 9:37 pm

    para ayuda de una niña sin recursos

  4. summer yamilet gomez
    octubre 7, 2009 en 9:38 pm

    solo pido ayuda para mi hija ya que no tengo recursos economicos para la operacion

  5. sonia mendoza
    octubre 18, 2009 en 2:29 am

    me gustaria saber cuales son los requisitos para ser paciente de un hospital shriners ya que yo tengo una nina que sufre de trauma cerebral causado por un accidente de automovil y la nina perdio movimiento en el lado izquierdo de su cuerpo y actualmente la han referido con el Dr Scott Kozin de el hospital shriner en filadelpia. Me gustaria mucho llevarla para ver que pueden hacer para mejorar su salud. De antemano les doy las gracias.

  6. kerin
    febrero 3, 2010 en 8:43 pm

    hola Dr Canale su columna sobre shriners me a proporcionado la ayuda que necesito mi hermana tiene osteosarcoma en tibia izq y me dijeron que en ese hospital me pueden ayudar y la inf proporcionada fortaleze mi Fe para seguir luchando por mi hermana y pueda tener una vida mejor cada dia.
    me despido y le doy las gracias una vez mas por su fabulosa columna

  7. diana
    febrero 9, 2010 en 3:55 am

    que bueno es tener un ospital q brinde tanata ayuda alos q lo nesesitan me gustariatener mas informacion sobre el ospital pues tengo un caso en el q quiza me puedan ayudar

  8. febrero 16, 2010 en 2:31 am

    Estimado Dr.Jesus Canale , soy una mama que ando buscando un hospital para mi hija con problemas de cranostosis y varias enfermedad que tiene no se cuanto de vida le queda tiene 9 añitos y quisiera contactarme con usted soy de buenos aires Argentina mi correo es ludmila81@live.com.ar sin mas que decirle salud atentemente una mama desesperada

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: